Susanne Reischmann fue la encargada de dar a conocer a los académicos y estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, las ofertas que tienen las universidades en Alemania para investigar, realizar intercambio académico, y cursar programas de postgrado.

news_369_01La Dirección de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) en conjunto con la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, organizaron una serie de charlas informativas dictadas por la directora del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) Chile, Susanne Reischmann. Éstas se llevaron a cabo el pasado miércoles 28 de noviembre en dependencias de la FAE.

La primera charla, estuvo dirigida a los académicos que tuvieran la inquietud de realizar una investigación conjunta con universidades germanas. A ellos, Reischmann les explicó los motivos por los que investigar en Alemania, entre ellos el excelente sistema de educación superior que tiene este país y una larga tradición en investigación. "Sobrevivimos en un ambiente de vecinos muy competitivos: Reino Unido, Francia, Italia, España, Suiza. La educación es pública: gratuita o muy económica y buena no solamente en unas pocas instituciones, sino en todo el país y además, Alemania tiene que estar globalizada quiéralo o no, ya que el mundo África y Asia, están frente a nuestras puertas y tenemos que reaccionar a esos problemas", explicó la directora del DAAD.

Alemania es líder para la internacionalización de la educación superior. Un tercio de los estudiantes alemanes realiza un intercambio en el extranjero. Ocupa el quinto lugar como país receptor de estudiantes extranjeros móviles (actualmente tiene alrededor de 320 mil estudiantes extranjeros) y ocupa el segundo lugar en publicaciones científicas citadas, según Reuters, 2011.

news_369_02Reischmann indicó que en Alemania existen 641.000 personas trabajando en Investigación y Desarrollo y hay casi mil instituciones de investigación con fomento público. Junto con esta información, explicó los programas de becas que existen del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) con programas de becas individuales, movilidad estudiantil en pregrado, Maestría, Doctorado, estadías de investigación, entre otras.

También explicó los programas de cooperación institucional en relación al intercambio académico y científico, al apoyo para los procesos de internacionalización entre instituciones alemanas y chilenas. Estas ayudas van dirigidas a investigadores de todas las áreas del conocimiento, con una dotación de 1.200 Euros mensuales, más costos de viaje, seguro médico y curso de alemán de hasta seis meses.

Existen también estadías de investigación para docentes universitarios y científicos de uno a tres meses (con doctorado), becas de investigación de corta duración (de uno a seis meses con doctorado o para estudiantes de doctorado) y becas de investigación, que son anuales (de siete a diez meses con doctorado a para estudiantes de doctorado).

La segunda charla que realizó Susanne Reischmann fue a los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, quienes pudieron conocer qué programas y beneficios académicos les brinda Alemania.

Comenzó su charla explicando que el DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) es una asociación de las universidades alemanas responsable

para la cooperación y el intercambio académico internacional, que además es la agencia alemana para los programas de la Unión Europea en el ámbito de la Educación Superior y se financia, sobre todo, con fondos del gobierno federal alemán y de la Unión Europea.

news_369_03Este organismo ofrece más de 200 programas (becas y financiamiento de proyectos), apoya a más de 70 mil becarios al año, ofrece información y asesoramiento sobre cooperación universitaria internacional y promueve la internacionalización de las universidades alemanas.

A través de las becas de excelencia académica, promueve la formación de líderes que se preparen para actuar de forma responsable y que establezcan relaciones duraderas con todo el mundo. Junto con esto, crea estructuras abiertas con el fin de mejorar la calidad de docencia e investigación y para que las universidades cooperen y puedan afrontar junto con socios fuertes, los desafíos del futuro.

Ofrecer, además, apoyo a la cooperación científica para que académicos y políticos puedan decidir y actuar en base de amplias informaciones y conocimientos.

"Estudiar en Alemania es una gran oportunidad debido a la diversidad y excelencia de las instituciones de educación superior, porque existe una gran oferta académica en ingles, porque las universidades públicas son gratuitas, las visas de estudio permiten trabajo medio tiempo y existe un ambiente diverso y mucha vida cultural", expresó la directora del DAAD.

Agregó que las universidades de ciencias aplicadas (fachhochschulen), tienen una fuerte orientación práctica, estudio estructurado y enfocado en un campo profesional específico con un rápido ingreso al mercado laboral y otorga una estrecha relación con el mundo laboral durante el estudio, ya que entrega la posibilidad de realizar prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos.

Esta visita fue gestionada por el decano de la Facultad de Administración y Economía, Jorge Friedman y el profesor Francisco Castañeda, quienes visitaron las oficinas del DAAD Santiago.

Para más información académica y de investigación, hacer clic aquí.

Para más información sobre beneficios a estudiantes, hacer clic aquí.