El estudio será ejecutado por el Centre for Experimental Social Sciences de las universidades de Oxford y de Santiago de Chile y está a cargo de los investigadores Raymond Duch, Denise Laroze y Mauricio López. Cuenta con el financiamiento de FONDECYT y el John Fell Fund de la Universidad de Oxford.

news_373_01El 17 de octubre recién pasado, la Universidad de Santiago, a través de la Facultad de Administración y Economía y la Superintendencia de Pensiones, firmaron un acuerdo para la ejecución de una investigación que busca conocer las decisiones que toman las personas durante su proceso de jubilación.

El objetivo de la investigación denominada "Facilitadores y distractores en la selección de pensiones", es encontrar una ayuda a las personas que se van a jubilar y simplificar la información utilizando las herramientas de los métodos experimentales. "Empezamos a desarrollar la discusión con el informe que salió de la Fiscalía Nacional Económica, en donde se hacía una evaluación del mercado de las pensiones y se identificaban sus problemas. En CESS desarrollamos el proyecto, se lo presentamos durante el primer semestre al Superintendente de Pensiones, y él nos dio el visto bueno para que siguiéramos trabajando", explica la PhD en Gobierno de la Universidad de Essex, Denise Laroze.

news_373_02El estudio usa una encuesta en línea para identificar los elementos que consideran las personas para tomar las decisiones de jubilación e incluye las recomendaciones propuestas por la Fiscalía Nacional Económica. Algunas de ellas son muy difíciles de calcular y hay que considerar una gran cantidad de elementos como factores de riesgo asociados a los individuos, los beneficiarios que cada uno tiene, las expectativas de vida de cada una de las personas, etc. "Por esto hemos trabajado en colaboración con la División de Estudios de la Superintendencia, para comprender a fondo cómo funciona el sistema y nos ayuden con estos cálculos que son fundamentales. Ellos nos han aportado también ejemplos del tipo de ofertas de pensión que reciben las personas que están iniciando su trámite de jubilación. Esos datos nos ayudaron para construir la encuesta.", dice Laroze.

La encuesta se realiza online, y están participando todos los residentes de Chile que aún no se hayan jubilado y que tengan entre 55 y 70 años. A los encuestados, se les entregará un pago de acuerdo a las decisiones que tomen.

La Superintendencia de Pensiones, a través de este acuerdo de colaboración, permitió que se realizaran las pruebas piloto con funcionarios públicos en sus dependencias. "Esto quiere decir que ya hemos probado la encuesta con personas reales que saben de la materia y quienes nos ayudaron a revisar que no estuviéramos cometiendo ningún error sobre la información presentada, usando el lenguaje adecuado y determinando fallas y errores posibles", puntualiza Laroze, agregando que "espero que para finales del primer semestre tengamos los primeros resultados. Esta es la ventaja de hacer estos experimentos sociales en línea", concluye.