José Miguel Villena será el encargado de cerrar el ciclo de charlas 2018 del Magíster en Finanzas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH con su presentación denominada "Mercado de derivados de Chile en el entorno internacional", el próximo jueves 6 de diciembre a las 18.50 horas en la sala 788 de la facultad.

news_374_01El jefe del Departamento de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central de Chile, José Miguel Villena es el invitado para este jueves 6 de diciembre a las 19.00 horas al último seminario del Magíster en Finanzas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

En su presentación, "Mercado de derivados de Chile en el entorno internacional", el experto analizará la profundidad relativizada del mercado de derivados en Chile por el PIB. "Esta es mayor al promedio de las economías emergentes y su crecimiento ha estado asociado al aumento del comercio exterior, a los activos y pasivos con no residentes que han sido crecientes y a la presencia de empresas multinacionales que en la gestión de su riesgo financiero incluyen la utilización de estos instrumentos", explica Villena.

El beneficio de contar en nuestro país con un mercado de derivados desarrollado, prosigue, es que contribuye a la estabilidad financiera, a la integración financiera de nuestra economía con el resto del mundo y a tener un mercado de capitales más desarrollado. "Esto debido a que permite a las empresas gestionar sus riesgos financieros de manera más completa, como es el caso del riesgo cambiario que se genera al tener activos y pasivos en distintas monedas, como puede ser el caso de empresas exportadoras o de aquellas que operan en el comercio o en sector de servicios. Adicionalmente, contribuye a que las empresas tengan flujos de caja más estables al permitirles fijar hoy el valor futuro del tipo de cambio o de las tasas de interés asociadas a sus gastos financieros", puntualiza el experto.

En lo referente a la integración financiera, entendiendo como tal a la existencia de activos y pasivos con no residentes, Villena detalla que los derivados financieros facilitan la incorporación de activos extranjeros en las carteras de inversiones de los inversionistas institucionales, así como el endeudamiento con el exterior de multinacionales chilenas, ya que proporcionan un apoyo para reducir el riesgo financiero.

Finalmente, en lo referente a disponer de mercados más completos, la existencia de instrumentos derivados como los FX Swaps permiten una mejor gestión de la liquidez, en tanto las opciones call y put dan una mayor flexibilidad para aprovechar condiciones de mercado favorables a cambio del pago de una prima.

El que las empresas puedan estabilizar sus flujos de caja, generar una ventaja competitiva mediante una política de precios más estable, tener acceso a mejor financiamiento, debiera llevar a disponer de mejores estimaciones en la evaluación de proyectos y con ello contribuir al crecimiento económico.

Después de la crisis financiera internacional del año 2008 los países del G20 han incentivado que estos instrumentos se negocien en plataformas electrónicas, se compensen en entidades de contraparte central (ECC) y se registren en repositorios de transacciones de derivados con full acceso a la información por parte de los reguladores.

"En ese sentido en nuestro país ya se dispone de una ECC, como es COMDER, en la que se liquidan derivados interbancarios de monedas y que ya cuenta con la autorización para incorporar en la gestión del riesgo de derivados sobre tasas de interés locales.

Adicionalmente, el Banco Central tiene en consulta pública hasta el mes de diciembre una normativa que establece la creación de un Repositorio de Transacciones de Derivados, el cual busca contribuir a la estabilidad financiera, dar más transparencia a estos mercados y mejorar su fiscalización", concluye.

La invitación para asistir a esta charla está abierta para toda la comunidad el día jueves 6 de diciembre a las 18.50 horas en la sala 788 de la FAE, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 3363, Estación Central.