Carlos Azócar, docente e investigador del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, ha trabajado arduamente en la organización de este evento que es la actividad más importante que se realiza en el país en conmemoración de los 200 años de su nacimiento.

news_376_01El sociólogo de la Universidad de Chile y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Azócar, trabaja desde el año 2014 en la FAE y actualmente está a cargo de la cátedra de Sociología e Introducción a las ciencias sociales junto a los profesores Alberto Mayol y Felipe Vidal.

Azócar, además, desarrolla una línea de formación en investigación dentro de la carrera de Administración Pública. Realizando los cursos de Técnicas de la Investigación I y II. "Mi participación va por ese lado, no solamente tratar formar investigadores, sino que ante todo de darle a los estudiantes herramientas para que el día de mañana, cuando deban trabajar en la administración del Estado, tengan las herramientas suficientes para poder tomar decisiones en torno a las investigaciones que sustentan los diagnósticos y medidas que se van a tomar en estos ámbitos", explica el profesor.

Carlos Azócar, además, ha sido el encargado de organizar el seminario que se está realizando hasta viernes 7 de diciembre en la Universidad de Santiago de Chile "Marx, habitante de tres siglos", que ha convocado a destacados economistas, analistas políticos y económicos nacionales y extranjeros.

"Las expectativas del evento se centran en el hecho de que este es un seminario donde participa mucha gente de distintas disciplinas, con dos facultades organizadoras (FAE y FAHU y el Magíster de Filosofía Política). Llegaron ponencias desde la economía pero también desde la filosofía, la educación y desde el periodismo", cuenta Carlos Azócar.

Uno de los objetivos del seminario que organiza el sociólogo, es tratar de sacarse el estigma del análisis marxista como una idea exclusivamente reducida a un grupo y que tiene ciertas características políticas extremas. "Muy por el contrario, estamos haciendo una reflexión principalmente académica, que si bien tiene una serie de ribetes políticos, la particularidad y la gracia que tiene de hacer el seminario es la posibilidad de establecer un hito académico propiamente en la universidad, donde pueden reunirse una cantidad de voces pluralistas de todo tipo de tendencias, incluso teniendo una mesa de miradas no marxistas sobre Marx", dice.

Este seminario es una instancia previa para una gran iniciativa que es lograr instalar la cátedra permanente de Economía Política. "Hay que volver a entender que la economía es una materia que tiene un eminente cariz político y por eso es importantísimo encontrarse con una serie de miradas que sean críticas a la visión ortodoxa de la economía que la aísla justamente de la realidad, de la discusión política. Entonces lo que nosotros estamos tratando de hacer es una reflexión crítica, abierta, plural, que de alguna u otra manera termine en una introspección que vuelva a unir una serie de disciplinas y que la economía le de esta posibilidad de realizar una crítica de una manera bastante importante, desde la política, desde la filosofía, desde las ciencias sociales en general", sentencia el sociólogo.

Todo este seminario va a ser grabado en todas las mesas y todas las ponencias van a ser transcritas y finalmente enviadas a sus autores, para ser publicadas por la editorial Usach. "Tenemos gente que, entre los conferencistas internacionales, Leonardo Ramos, Johannes Jäger y Andew Higginbottom, están en el debate de punta del marxismo, y ellos estarían publicando sus trabajos con nosotros. Dentro de eso, además estarían publicándose todas las ponencias", puntualiza Carlos Azócar.

Con respecto a la investigación en torno a la administración pública, Azócar plantea que existe un fenómeno que es muy interesante: todas las decisiones están teniendo un componente cada vez más técnico, más científico. "En ese sentido, es importante que los administradores públicos lleguen a tomar decisiones a partir de investigaciones que tienen evidencia empírica respecto a las materias con las cuales están relacionadas. Acorde a ello, se les pide a los estudiantes que terminen una tesina o bien un examen de grado. En ese sentido, si eligen la tesina, esta opción implica una investigación y muchas veces no tienen las herramientas suficientes para poder realizar una investigación como corresponde, allí es justamente donde estamos trabajando", señala.

Carlos Azócar ha desarrollado su investigación sobre privatización educativa, privatización endógena y exógena y sus consecuencias políticas en el Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura (CISEC). "Tenemos, junto a Alberto Mayol y Felipe Vidal varias investigaciones que han sido financiadas por Codelco, por ejemplo, o incluso tenemos una serie de financiamientos externos y estamos postulando a otros para generar una investigación más desarrollada. Las últimas investigaciones que hemos realizado principalmente son en torno a las zonas mineras, y en ese sentido es importante decir que estamos innovando constantemente con respecto a la investigación, y es sumamente interesante la práctica y la formación que nosotros le damos dentro del centro a los estudiantes que se nos han acercado", finaliza Azócar.