Con una masiva asistencia de alumnos de la carrera, Camilo Castañeda se refirió al mercado de deuda y a la colocación de bonos en mercados públicos.

news_387_01Los académicos del área de Finanzas, Francisco Castañeda y Jorge Pérez Barbeito, en conjunto con la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, organizaron la Charla Magistral de Mercado de Deuda: Colocación de bonos en los mercados públicos (Chile v/s mercados desarrollados), dictada por el Head of ALM (Director de Activos y Pasivos) en Banco Santander, Danilo Castañeda.

En la oportunidad, Danilo Castañeda comenzó explicando a la audiencia el fin de un bono, es decir, un instrumento de endeudamiento dentro de un banco a largo plazo. "Un bono es un instrumento financiero de deuda utilizado tanto por entidades de gobierno como por entidades privadas", dijo, agregando que los bonos por lo general se utilizan a largo plazo por que las entidades que los utilizan, tienen activos a largo plazo.

Cuando alguna organización invierte en Bonos, le está prestando dinero a una empresa (Bonos Corporativos), al Banco Central (Bonos del Banco Central) o a otra entidad, a cambio de la devolución de su dinero más un interés.

Se emiten por un plazo superior a un año. Los bonos, luego de colocados, pueden transarse en las bolsas de valores y fuera de ellas, por lo que no es necesario mantenerlos hasta su vencimiento. "Su liquidez entonces puede ser inmediata, en caso que se opte por liquidarlos en el mercado y se encuentre un comprador que pague un precio justo por éste, o periódica y por parcialidades, si se conserva la inversión hasta el final", indicó.

El emisor del bono se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses generados a aquellos inversionistas que adquirieron parte del bono (tenedores de bonos). Este interés puede tener carácter fijo o variable y es determinado libremente por el emisor en el contrato de emisión.

news_387_02Castañeda explicó que existen dos tipos de bonos, los del Banco Central (BCU) ,(BCP) y los de la Tesorería General de la República (BTU), (BTP). "Los bonos no amortizan el capital, sólo pagan intereses. Entonces, cuando vencen, son refinanciados y se solicita otro bono", puntualizó el director de Activos y Pasivos del Banco Santander.

Los bonos deben ser clasificados por las empresas, las que les da un raiting. Es así que existen los bonos más riesgosos y los menos riesgosos.

Con respecto a las diferencias entre el mercado local y el mercado extranjero, Castañeda explicó que en el mercado local existen pocos players, es un mercado pequeño que mueve hasta un máximo de 400 millones de dólares por emisión.

El experto del Santander puntualizó que quienes compran los bonos son los fondos de pensiones, los fondos mutuos y las compañías de seguro. Por si parte, especificó que los que participan en la emisión de bonos locales son los emisores representantes de los tenedores de bonos, el Depósito Central de Valores, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Comisión para el Mercado Financiero.

"El proceso no es fácil. La colocación del bono se demora cinco meses. El proceso de emisión de bonos es lento, ya que el organismo emisor debe controlar los bonos que emite. Esta lógica de tiempo sirve para garantizar las mejores condiciones para las inversiones del dineros de los ciudadanos que cotizan en una AFP", expresa.

Finalmente, el bono se pone a través del Remate Holandés, que permite ingresar ofertas de venta y de compra donde el oferente puede definir cantidades, mínimos de adjudicación y múltiplos de negociación que facilitan significativamente los ingresos.

news_387_03Del mismo modo, este sistema permite a los compradores y vendedores el enfocarse en una menor cantidad de ofertas, sin tener que cubrir simultáneamente varias páginas de remate cuando se efectúan, por ejemplo, colocaciones primarias. Sin embargo, la principal característica de este sistema, radica en la modalidad de adjudicación y asignación de las transacciones realizadas. El sistema levanta un remate donde todos los usuarios de renta fija pueden ingresar posturas de compra o de venta sobre las ofertas que elijan.

"Posteriormente, cuando termina el horario de remate (10 minutos), la aplicación ordena todas las posturas recibidas, privilegiando a las que presenten la mejor tasa o precio de compra/venta, y en caso de igualdad de tasa o precio entre una o más posturas, se asigna mayor prioridad a aquellas ingresadas con antelación. Una vez ordenadas las posturas, se suman sus cantidades hasta completar la cantidad ofrecida en la oferta de venta o compra, asignándose la oferta a todas aquellas posturas que quedaron seleccionadas dentro de la suma anterior. Por último, la tasa o precio de adjudicación es única para la oferta rematada, correspondiendo a la tasa o precio de la última postura considerada en la adjudicación", señaló Castañeda.

Con respecto al mercado internacional, el experto indicó que éste tiene una diversificación y los inversionistas son distintos; los montos en otros mercados son mucho mayores, existen más plazos, hay una liberación de líneas de crédito y una internacionalización del crédito.

"El proceso de ejecución de una nueva colocación sigue los siguientes lineamientos: origen, mandato, llaman a inversionistas, salen al mercado y en Estados Unidos no existe un Remate Holandés, el proceso de asignación de bonos es bug builiding, donde el emisor escoge a quién dar el bono", concluyó Danilo Castañeda.