El coordinador de este programa que busca acercar a los alumnos más talentosos desde el punto de vista académico y vincularlos con aquellos que por diferentes motivos han retrasado su normal avance en sus carreras, Francisco Castañeda, hace un llamado a los estudiantes de la FAE a que se inscriban en el programa.

news_104_01

1) Miércoles 26 de diciembre entre las 11:30 a 13:30. Sala R1 Edificio Recicla.

Los 10 tutores nuevos (ya seleccionados), deben asistir a una capacitación de coaching y de apoyo emocional.

2) Jueves 27 de diciembre, entre las 12.50 y las 13.50. Sala R1 Edificio Recicla.

Se realizará una reunión de tutores y tutorados. La inscripción para los tutorados es hasta el día viernes 21 de diciembre. Pueden inscribirse escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Programa de Acceso Integral de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, es un programa tutorial personalizado e innovador, que está a disposición de estudiantes diurnos y vespertinos. Éste consiste en asignar un tutor (estudiantes de cuarto o quinto año de la FAE) para que acompañe y apoye a dos estudiantes de los primeros años de la carrera, guiándolo en el proceso de aprendizaje y entregando apoyo socio-emocional.

Los tutores tendrán jornadas de capacitación previa en materias de metodologías de enseñanza y asesoramiento con sicólogos para guiar correctamente a loa estudiantes. Con el Programa de Acceso Integral, se espera aumentar la tasa de retención de los alumnos participantes, mejorar el rendimiento y autoestima de los alumnos involucrados y potenciar la vocación docente de los alumnos tutores.

El coordinador del PAI, Francisco Castañeda señala que la fortaleza de este programa es acercar a los alumnos más talentosos desde el punto de vista académico y vincularlos con aquellos que, por diferentes motivos, han retrasado su normal avance en sus carreras.

De esta forma, se genera un sentido de identidad y pertenencia entre ambos grupos. Esto posibilita incluir a aquellos que se van rezagando en el ámbito académico, y de esta forma se aminoren esos factores negativos que retrasan su avance curricular. También, sus compañeros de cuarto año los hacen sentir que son parte integral de la comunidad educativa.

news_104_02"La experiencia es que ambos grupos se reconocen en esta comunidad educativa; los de cuarto año se vuelven a reencantar con la universidad (recuerdan sus experiencias pasadas) y los de segundo año se sienten acompañados en este proceso de ajuste inicial que puede ser un tanto complejo y que a veces también afecta la autoestima", explica el profesor Castañeda.

"En resumen, esto es crear el sentido de identidad, pertenencia y conocimiento mutuo. Esto genera las condiciones para tener una verdadera comunidad educativa, donde los más talentosos sostienen y ayudan a sus compañeros con más dificultades, los que al mismo tiempo invitan a aquellos que van en cuarto año, a mirar su trayectoria pasada y a darse cuenta que ellos también aprenden y se reencantan con ese pasado", añade.

El coordinador del PAI concluye señalando que "este programa ha despertado el interés de otras instancias académicas de la Universidad de Santiago de Chile, lo cual nos motiva a extender este programa para el año 2019" .

Experiencia de alumnos tutores

Jael Valenzuela, estudiante de la carrera de Administración Pública, decidió ingresar a este programa como tutora. "Quiero dejar una huella de lo que he aprendido durante estos cinco años en esta casa de estudios. Quiero tener una instancia que yo no gocé y que creo podría haber sido muy fortalecedora, incluso para compañeros que se tuvieron que retirar de la carrera por estos conflictos emocionales. Entonces, mi objetivo es dar el apoyo que no se ha dado y dejar una huella en la carrera, en la facultad y ser profesionales íntegros, pudiendo ayudar y cooperar con nuestros compañeros", explica.

En tanto, Vicente Pérez, alumno de Ingeniería Comercial con mención en Economía, ya ha tenido experiencia trabajando en una serie de programas similares. "La universidad me ha entregado varias oportunidades para desenvolverme y generar conocimiento extra académico. Entiendo que este es un programa nuevo, que es un huevito que se expande dentro de la universidad y tengo ganas de participar, de hacer mi aporte para que vaya creciendo. También deseo con mucha fuerza que los chicos que participen bajo nuestra tutoría lo pasen "bacán" con la experiencia que yo pueda brindarles. La idea es ayudarles en eliminar esas trancas que a veces se ponen y ayudarlos a seguir avanzando".

Los 10 tutores nuevos (ya seleccionados), deben asistir a una capacitación de coaching y de apoyo emocional con el sicólogo del proyecto el próximo miércoles 26 de diciembre entre las 11:30 a 13:30 horas en la sala R1 del edificio Recicla de la FAE.

El jueves 27 de diciembre, entre las 12.50 y las 13.50 se realizará una reunión de tutores y tutorados en la sala R1 del edificio Recicla. La inscripción para los tutorados es hasta el día viernes 21 de diciembre. Pueden inscribirse escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..