En alianza con la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subdere, sesenta estudiantes pertenecientes a las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana de Santiago, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, han realizado los cursos Gestión de Programas Municipales de Aseo y Ornato y Gestión de Proyectos de Responsabilidad y del Presupuesto Municipal.

news_399_01Durante el año 2018 la Universidad de Santiago de Chile, a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial (CEDET) de la Facultad de Administración y Economía, desarrolló dos cursos de capacitación por competencias en alianza con la Academia de Capacitación Municipal y Regional dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE. Los cursos fueron: curso de Capacitación por Competencias en Gestión de Programas Municipales de Aseo y Ornato y el curso de Capacitación por Competencias Gestión de Proyectos de Responsabilidad y del Presupuesto Municipal.

Estos programas tienen la finalidad de preparar para posteriores procesos de certificación de acuerdo a los perfiles ocupacionales que forman parte del catálogo nacional de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, CHILEVALORA.

José Agustín Olavarría, jefe del Departamento Academia de Capacitación Municipal y Regional de SUBDERE, ha destacado a la Universidad de Santiago de Chile como una institución aliada para aportar en el fortalecimiento del sector municipal y regional.

"Siempre la academia va a tener un enfoque de relacionarse con instituciones serias y acreditadas. La Universidad de Santiago de Chile, es una universidad aliada de la academia para poder transferir conocimientos a los funcionarios –tanto del mundo municipal como los gobiernos regionales. En ese sentido la academia ha ido generando una red con instituciones para poder cumplir su objetivo, que todos tengan la oportunidad de capacitarse", explicó Olavarría durante la ceremonia de cierre del curso de Capacitación por Competencias Gestión de Proyectos de Responsabilidad y del Presupuesto Municipal.

Gestión de Programas Municipales de Aseo y Ornato, fue un curso realizado en las ciudades de La Serena y Valdivia para cuarenta funcionarios y funcionarias municipales de las regiones de Atacama y Coquimbo (La Serena) y Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos (Valdivia).

Iniciado el 16 de agosto en La Serena y el 23 de agosto en Valdivia, el programa tuvo una duración de 120 horas pedagógicas en modalidad presencial y en él participaron profesionales de las áreas de aseo y ornato, áreas verdes e higiene ambiental y protección del medio ambiente municipal. Su objetivo fue que los estudiantes sean capaces de gestionar las actividades relacionadas con los programas referidos al aseo y ornato comunal, aplicando la normativa vigente.

news_399_02Gestión de Proyectos de Responsabilidad y del Presupuesto Municipal fue un curso realizado en la ciudad de Santiago para veinte funcionarios y funcionarias municipales de la Región Metropolitana pertenecientes al área de Planificación de la municipalidad.

Iniciado el 16 de agosto, el programa tuvo una duración de 150 horas pedagógicas en modalidad presencial y en él participaron profesionales de unidades como Secretaría Comunal de Planificación, Administración Municipal y Dirección de Administración y Finanzas. Su objetivo es que los estudiantes sean capaces de gestionar técnicamente programas y proyectos de responsabilidad municipal, aplicando la normativa vigente.

"Para nosotros fue muy grato poder realizar este curso por competencias. Contar con un grupo de alumnos tan dedicado, tan entusiasta en aprender, que nos ha compartido al mismo tiempo todo su aprendizaje y su bagaje profesional", explicó durante el cierre del curso Gestión de Proyectos de Responsabilidad y del Presupuesto Municipal, Felipe Ortega, director ejecutivo de CEDET-USACH.

"En cada uno de nuestros cursos ganamos en ese sentido. Claramente el haber tenido un curso como este (Gestión de Proyectos de Responsabilidad y del Presupuesto Municipal) nos da cada vez más pertinencia para seguir actuando en lo que a nosotros nos interesa como CEDET, que es generar una oferta académica cada vez más pertinente y certera, que de cuenta de las reales necesidades que tiene el mundo municipal y regional", culminó Ortega.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial, CEDET, tiene como propósito aportar al proceso de descentralización y fortalecimiento de los territorios, siendo la formación del capital humano una de sus principales líneas de trabajo. En este contexto, se emplaza como un buen aliado, tanto de la Academia de SUBDERE como de las municipalidades y gobiernos regionales, para de esta manera contribuir al desarrollo territorial y al bienestar de las comunidades.