Daniel Manríquez y Jaime Moreira, estudiantes de la jornada vespertina de la carrera, defendieron su tesis "Análisis de los efectos de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China sobre la economía chilena". Este trabajo fue además el ganador de la vigésimo novena versión del Programa de Becas para el Desarrollo de Tesis, organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

news_403_01Ante una comisión integrada por el Dr. Manuel Llorca y el Dr. Carlos Yévenes, los estudiantes de Ingeniería Comercial con mención en Economía, Daniel Manríquez y Jaime Moreira, defendieron su tesis de grado que analizó los efectos de la guerra comercial entre EE.UU. y China y los efectos para la economía chilena.

Guiados por el profesor de la carrera, Víctor Salas, el trabajo analizó la incertidumbre que provoca en el mundo económico -en el contexto actual de integración económica entre países- la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China.

"Por tanto, es importante conocer cómo y de cuánto será el impacto de dicha disputa comercial en una economía pequeña y abierta como la chilena. De esta forma, el trabajo tiene por objetivo analizar los efectos que este conflicto comercial tendrá sobre la economía chilena", explicaron los estudiantes. Para esto, los jóvenes realizaron una reseña a las raíces del conflicto comercial y sus fundamentos, así como también un análisis de los efectos esperados producto de la tensión comercial sobre la economía chilena.

"Para el análisis de los efectos, se empleó un modelo VARX, para explicar los efectos directos e indirectos de las variables internacionales sobre las variables que explican la economía chilena. Éste permitirá realizar un análisis descriptivo de las consecuencias del conflicto y la estimación del impacto que este provocaría y un modelo de regresión lineal múltiple para obtener los impactos de la disputa comercial sobre el precio del cobre", puntualizaron.

Las estimaciones de las consecuencias de ésta guerra comercial, fueron obtenidas del trabajo de Li Chunding (2018), por lo que se emplean dos de los escenarios utilizados en dicho trabajo, uno con aranceles mutuos de un 15% y otro de un 60%.

Los datos fueron extraídos del Banco Central, COCHILCO, series aportadas por Santibáñez (2007), Banco Mundial y el Departamento de Comercio del Estados Unidos.

"Como principales resultados tenemos que, a corto plazo, caerá aproximadamente en un 1% el PIB de Chile en ambos escenarios, mientras que el Dólar Observado y el Índice de Precios al Consumidor sufrirán un una variación marginal", sentenció el trabajo de Manríquez y Moreira.

Cabe recordar que este trabajo fue uno de los ganadores de la vigésimo novena versión del Programa de Becas para el Desarrollo de Tesis, organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

El premio consistió en una beca que consiste en un financiamiento inicial de $500.000, más un importe final de $1.500.000, que se hará efectivo una vez que la tesis esté aprobada por la facultad respectiva.