En alianza con Academia SUBDERE, más de 170 funcionarios pertenecientes a diversas municipales y gobiernos regionales del país, realizaron los Diplomados B-Learning en Gestión Financiera Municipal y en Gestión del Capital Humano, dictados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial, CEDET, de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile entre octubre y noviembre de 2018.

news_404_01El fortalecimiento del capital humano es una las líneas estratégicas que tiene la Subsecretaría de Desarrollo Regional a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, en el marco del proceso de descentralización que vive el país en los últimos años.

En esa línea, el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial, CEDET, perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, se emplaza como un aliado estratégico para aunar esfuerzos por fortalecer los territorios desde sus propias necesidades de formación, de manera de que las municipalidades y gobiernos regionales cuenten con profesionales más preparados para enfrentar los desafíos que presenta la agenda de descentralización.

Profesionalizar, actualizar conocimientos y fortalecer aquellas capacidades que permitirán modernizar la gestión pública en el nivel sub nacional, son algunas de las motivaciones que ha tenido el equipo académico a cargo de los Diplomados B-Learning en Gestión Financiera Municipal y Gestión del Capital Humano, los cuales fueron dictados por CEDET-USACH en alianza con la Academia de SUBDERE entre los meses de octubre y noviembre de 2018. Ambos programas tuvieron una duración de 130 horas pedagógicas.

Diplomado B-Learning en Gestión Financiera Municipal

105 funcionarios y funcionarias pertenecientes a distintas municipalidades de Arica y Parinacota, Tarapacá, Libertador Bernardo O'Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, participaron del diplomado en Gestión Financiera Municipal, en modalidad semi presencial, el que se realizó en las ciudades de Arica, Rancagua y Valdivia.

Este programa tuvo como objetivo contribuir al proceso de desarrollo y modernización de la gestión municipal incrementando y perfeccionando la formación de sus funcionarios y funcionarias en la administración financiera municipal. En esta edición, participaron profesionales y directivos de áreas como Dirección de Administración y Finanzas, Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Dirección de Control y Administración Municipal, así como también una máxima autoridad municipal.

Estudiantes de diversas regiones consideran que este programa les ha permitido actualizar conocimientos para lograr un mejor desempeño y, por ende, entregar un mejor servicio a la comunidad. Esto no hubiese sido posible sin un grupo humano que permitió la colaboración entre compañeros y compañeras, a través del intercambio de experiencias sobre la gestión financiera de las municipalidades, lo que permitió enriquecer los conocimientos de los estudiantes y también apoyar a personas que están comenzando su carrera profesional en el sector municipal.

Diplomado B-Learning en Gestión del Capital Humano

news_404_02Setenta funcionarios y funcionarias pertenecientes a diversas municipalidades y gobiernos regionales del país participaron del Diplomado en Gestión del Capital Humano, en modalidad semi presencial, el que tuvo una convocatoria nacional con sede de clases en las ciudades de La Serena y Viña del Mar.

Este diplomado tuvo como objetivo capacitar a los profesionales de los gobiernos municipales y regionales en las herramientas concretas de gestión y desarrollo de las personas dentro de las diferentes áreas funcionales de recursos humanos, con el fin de apoyar la consecución de objetivos alineados a la estrategia de la organización y de la normativa vigente. Es así, como la mayoría de los estudiantes del diplomado se desempeñan en los departamentos de recursos humanos y gestión de personas de estas instituciones. También participaron consejeros regionales, funcionarios de delegaciones municipales y profesionales de unidades municipales como Administración Municipal, Alcaldía, Dirección Jurídica y Dirección de Desarrollo Comunitario, entre otras.

Los estudiantes destacan que este diplomado les ha permitido construir nuevo conocimiento gracias a la diversidad de instituciones representadas, tanto del sector municipal como regional, lo que se ha complementado con un equipo docente altamente valorado. Tanto en La Serena, como en Valparaíso, los estudiantes consideran haber sido parte de un grupo humano unido y colaborativo que permitió una experiencia de aprendizaje satisfactoria y significativa.

Todo ese aprendizaje será ahora traspasado por parte de quienes han pasado por este proceso formativo, a sus equipos de trabajo. Se trata de un proceso que no termina el último día de clases, sino más bien se trata del comienzo de una nueva etapa para cada una de las instituciones representadas en estos programas formativos.

El compromiso como CEDET, es continuar en esta línea y seguir apoyando el fortalecimiento del capital humano en todas las regiones de Chile. "En el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial, CEDET, estamos muy comprometidos con el desarrollo local y el desarrollo de los territorios, y sabemos lo importante que son estos procesos para quienes asisten y participan, considerando todos los esfuerzos que este proceso conlleva", señaló Macarena Pérez, jefa de proyecto del Diplomado en Gestión de Capital Humano en el cierre del programa.