El año 2018 se realizó la tercera versión del Diplomado B-Learning en Gestión Regional, que reunió principalmente a profesionales de Gores y Consejeros Regionales de distintos puntos del país, en un proceso de aprendizaje y reflexión conjunta sobre la capacidad de hacer una gestión eficiente e innovadora de los territorios como un factor clave para que las regiones avancen en el liderazgo de su desarrollo.

news_411_01Ante el inminente cambio de escenario debido a la aprobación de una serie de normas legales tendientes a fortalecer la autonomía y capacidad de los gobiernos regionales para asumir los desafíos de su desarrollo, el Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial (CEDET) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, ha definido una oferta académica alineada con las necesidades específicas que van surgiendo con el avance progresivo del proceso de descentralización.

Este nuevo escenario, dado fundamentalmente por la próxima elección de los gobernadores regionales y el traspaso de competencias desde el nivel central a los gobiernos regionales, provocará un cambio en la arquitectura institucional y en la forma de hacer política pública, lo que sin lugar a dudas se constituirá en una de las modernizaciones del Estado más importantes que se han realizado en el país en los últimos años.

Es así como el año 2018 se realizó la tercera versión del Diplomado B-Learning en Gestión Regional, el cual abordó la situación actual y futura de marcos teóricos, metodologías y destrezas para la implementación de políticas con enfoque regional. Una de las mayores riquezas que tuvo esta experiencia de aprendizaje fue que los estudiantes provenían de diferentes puntos del país como las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Maule y Metropolitana de Santiago.

Consejeros regionales y profesionales de gobiernos regionales, principalmente, integraron un grupo que por cuatro meses reflexionó e incorporó nuevos conocimientos sobre la capacidad de hacer una gestión regional eficiente e innovadora como un factor clave y diferenciador para avanzar en los desafíos de desarrollo de los territorios.

El Diplomado en Gestión Regional se dictó en modalidad semi-presencial con un total de 130 horas pedagógicas, 80 de ellas presenciales y 50 virtuales desde junio a septiembre de 2018.

Formación académica para una nueva institucionalidad

"El telón de fondo de este diplomado es la nueva institucionalidad", sostiene el director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial, CEDET y director académico del Diplomado en Gestión Regional, Felipe Ortega, sobre el enfoque que se le da a este programa formativo, que pretende seguir aportando en fortalecer y profundizar las capacidades de gestión sobre los territorios, actualizando cada edición los avances legales que se den en materia de fortalecimiento de la regionalización.

Para que este proceso funcione y se aprovechen al máximo las oportunidades que brinda, se hace fundamental que profesionales y funcionarios del sector público que trabajan en materias vinculadas al desarrollo territorial, entre ellos gobiernos regionales, autoridades y funcionarios municipales, consejeros regionales, así como también profesionales del sector privado que trabajen o requieran trabajar de forma articulada con el nivel subnacional, se formen en estas materias, que conversen entre sí y que tengan las herramientas necesarias para asumir la responsabilidad que se les otorga a las regiones de ser los protagonistas de su propio desarrollo.

"En este sentido, el desafío para los gobiernos regionales significa fortalecer su capacidad para la formulación y gestión de políticas públicas de carácter territorial y con una fuerte participación de la comunidad regional", añade Ortega.

Este 2019, la cuarta versión del Diplomado en Gestión Regional estará dirigida especialmente a profesionales del nivel central que necesiten obtener y actualizar herramientas para enfrentar los desafíos que comprende el proceso de descentralización.

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(Las fechas y horarios podrían variar)