Un equipo multidisciplinario de diez investigadores provenientes de distintas universidades (PUC, USACH y PUCV) creó el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad. Se trata de una iniciativa pionera en Chile y Latinoamérica, que permitirá medir los procesos de vulnerabilidad social a lo largo del curso de la vida.

news_424_01El pasado 9 de enero fue presentado oficialmente el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad, proyecto en el que trabaja el académico del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Damian Clarke.

En la oportunidad, estuvo presente Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, y el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Los procesos de vulnerabilidad social en que se trabajará son: educación, mercado laboral y jubilación, salud y bienestar, y dinámicas familiares y demográficas.

La presentación se realizó en el seminario "Una nueva mirada a la desigualdad: estudio de la vulnerabilidad a través de la vida", instancia en la que expusieron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el director Social Nacional de Hogar de Cristo, Paulo Egenau y la académica de la Universidad de Chile y vicepresidenta del Consejo de Conicyt, Alejandra Mizala.

Al término de las exposiciones, Viviana Salinas, directora del Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad explicó: "lo que queríamos hacer hoy es destacar que la vulnerabilidad es un tema complejo que debemos enfrentar de manera distinta y nosotros creemos que podemos colaborar con estudios que nos ayuden a entenderla gracias a una mirada de largo plazo y de múltiples dimensiones que considera no solamente a la persona sino también a los medios en que está inserta: con sus padres, su familia, sus estudios, su trabajo. Queríamos básicamente que se entendiera que este fenómeno existe, que queremos trabajar conectándonos con mucha gente tanto del gobierno como de organizaciones sociales, para ayudar a enfrentar los grandes desafíos que la vulnerabilidad nos impone".

news_424_02Damian Clarke, investigador asociado al proyecto, indica que "la desigualdad social es uno de los mayores desafíos que enfrentan los sistemas de protección en Chile y el mundo. Ha sido estudiada principalmente considerando datos agregados de la población y de forma transversal en el tiempo, sin embargo, las desigualdades emanan de un proceso de interacción entre las ventajas y desventajas socioeconómicas individuales, acumuladas por cada persona a lo largo de su vida, con estructuras institucionales y sociales".

El PhD. in Economics por la Universidad de Oxford, agrega que la interacción entre ventajas y desventajas individuales con estructuras institucionales genera que algunos individuos enfrenten vulnerabilidad. "La vulnerabilidad se define como un estatus de fragilidad o inestabilidad social que impide a los individuos integrarse adecuadamente en distintos dominios sociales como educación, trabajo, familia y salud y durante diferentes etapas de la vida como infancia, juventud, adultez y vejez.

Es en este contexto que nace el nuevo Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (Millenium Nucleus for the study of the Life Course and Vulnerability – MLIV) que se enfocará en entender y explicar cómo los efectos acumulados del pasado se ven reflejados en condiciones desiguales de vida y bienestar presente", agrega Clarke.

Este Núcleo Milenio contribuirá a la investigación social en la examinación de procesos de vulnerabilidad social a lo largo del curso de vida en cuatro dominios sociales: educación, mercado laboral y jubilación, salud y bienestar y dinámicas familiares y demográficas . Además, determinará el impacto de mediano y largo plazo de estatus de vulnerabilidad sobre distintos estatus de vida posteriores y generará evidencia rigurosa para evaluar y diseñar políticas sociales relacionadas a vulnerabilidades en los cuatro dominios mencionados anteriormente.