Martes, 22 de Enero de 2019
Ex académico de la FAE USACH y actual director del INE detectó serios problemas con la Encuesta Nacional de Empleo

Guillermo Pattillo, quién fuera llamado por el presidente de la República para dirigir el Instituto Nacional de Estadísticas, detectó falencias en los datos de este instrumento de medición en la Encuesta Nacional de Empleo realizada el 2018, haciendo transparente la desactualización del marco muestral de dicha herramienta estadística.

news_427_01El ex académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, fue requerido en abril de 2018 por la máxima autoridad del país, para dirigir el Instituto Nacional de Estadísticas, respetado organismo que requería de una modernización en la actualización de datos.

Luego que el año pasado, se realizara la Encuesta Nacional de Empleo, el director del organismo salió a dar la cara, ante una serie de críticas de sus resultados, indicando que el marco muestral posee una "desactualización significativa", sobre todo en cuánto a los inmigrantes en Chile. Las declaraciones las realizó en el seminario "Cifras de Empleo: Desafíos de la medición", organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

En la oportunidad, Pattillo fue honesto y transparente, explicando que "nuestro diagnóstico es que la encuesta tiene problemas significativos hoy día, porque la muestra de las que seleccionamos nuestros proveedores de información está obsoleta. Hasta octubre de 2018 los marcos muestrales correspondían a datos que tienen hoy día un dato de obsolescencia significativo".

"Este sondeo está sub representando a las personas entre los 15 y 50 años y sobre representando a los de 51 y más. Sabemos lo que ocurre acá y es lamentable, pero hay que reconocerlo clara y transparentemente", reconoció el economista.

Su plan es poder obtener un marco muestral nuevo, pero que estará listo, recién para el año 2020. "Lo único que podemos hacer hoy día en el corto plazo, para poder corregir marginalmente los problemas, es tomar un marco muestral pre Censo 2016", añadió Pattillo, agregando que la prioridad es estabilizar un poco el buque, reorientar su rumbo y seguir avanzando.

Fue el shock de inmigrantes sin poder medir, lo que sesgó esta encuesta, pues su ingreso al país causa un impacto en la fuerza laboral chilena, la distribución territorial, las tasas de ocupación y el tamaño de la fuerza laboral. "Para corregir los sesgos que hoy día tenemos nos hemos incorporado a mirar con mucha fuerza los registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones. Estamos tomando los datos de cotizaciones y seguros y encontramos que esos datos tienen diferencias importantes con los nuestros", afirmó Pattillo.

Su función en la modernización de una institución tan tradicional y respetada como el INE, viene dada por registros administrativos e Inteligencia Artificial. "De esta forma, dejaremos de lado las encuestas pesadas largas, difíciles, metodológicamente correctas, pero que tienen costos altísimos de generación", sostuvo Pattillo.

Guillermo Pattillo Álvarez es Magíster en Economía Monetaria por la Universidad de Glasgow, Escocia e ingeniero comercial por la Universidad de Concepción. Entre 2011 y 2014, durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, fue subdirector de Presupuestos en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Nuevamente ocupó ese cargo desde el 11 de marzo de 2018 hasta su designación como director del INE.

El 2016 participó de la creación del Observatorio del Gasto Fiscal, un proyecto entre el Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile y la Fundación Contexto Ciudadano. Entre marzo de 2010 y marzo de 2011 fue jefe del Comité Asesor del ministro de Defensa.

Desde 1990 ha sido profesor asociado en el departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile y en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.