Consuelo Castillo Valdenegro postuló su trabajo de tesis a la línea institucionalidad, políticas culturales y territorio, siendo evaluada con la nota máxima y premiada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio en este concurso único en su categoría.

news_429_01El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realiza cada año el concurso "Haz tu tesis en cultura" el que tiene por objetivo incentivar, fortalecer y difundir la investigación sobre el campo cultural.

El concurso convoca a presentar ensayos elaborados a partir de tesis de pregrado y posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación –u otra denominación equivalente-, evaluados con posterioridad al mes de enero de 2015, con nota igual o superior a 5.5 en el sistema chileno o la evaluación equivalente a nivel internacional.

Ante este escenario, la titulada de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Consuelo Castillo, presentó el trabajo extraído de su tesis titulada "Gestión cultural municipal, en casos de la Región Metropolitana, al año 2017", dirigida por la académica del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Dra. Norma Muñoz del Campo.

El trabajo de Castillo, analiza la institucionalidad cultural desde una perspectiva comparativa, a través del estudio de casos de municipios de la Región Metropolitana, a partir de la pertinencia de su unidad de cultura y su relación e influencia con diversos factores dentro de un territorio determinado.

"El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2003-2018), reconoció al municipio como un actor central para la expansión de oportunidades de acceso a la cultura. Desde esta óptica ha impulsado por medio de sus políticas públicas, diversos elementos que permiten la gestión cultural a nivel municipal y su desarrollo de forma eficiente y pertinente, como el poseer infraestructura cultural, oferta programática, planes de gestión, participación ciudadana y financiamiento. Sin embargo, diversos estudios han revelado el déficit de gestión cultural local que existe en Chile, con claras diferencias institucionales, administrativas y presupuestarias en la gestión de sus Unidades de Cultura, lo que se traduce, por lo tanto, en grandes diferencias en términos de acceso, participación cultural y democratización de la cultura en Chile", explica el trabajo de Consuelo Castillo.

Fueron dichos problemas y desafíos que enfrenta la institucionalidad cultural del Estado, tanto de nivel central como local, en materia de gestión cultural municipal, los que impulsaron a la titulada de Administración Pública a querer realizar un diagnóstico de la realidad cultural a nivel municipal, evaluando diversos factores y criterios; que determinan un modelo de gestión pertinente; a partir del análisis de cuatro casos de unidades de cultura diferentes correspondientes a las comunas de Maipú, Recoleta, Providencia y Melipilla, dentro del universo de las 52 comunas de la Región Metropolitana.

"En la investigación, se logró demostrar la hipótesis , de que los elementos propuestos por el CNCA son fundamentales para la gestión cultural de dichos espacios, pero que, sin embargo, al estudiar la realidad local se muestra la existencia de otros factores determinantes, como lo es el nivel de dependencia presupuestaria que tienen dichas unidades con los municipios y el grado de participación que tengan sus ediles como la ciudadanía, en la toma de decisiones en cada unidad. En otras palabras, el tipo de institucionalidad influye directamente en la unidad de cultura en términos administrativos y financieros, pero su calidad, varía principalmente por el factor político, ya que, según la Ley de Municipalidades vigente, la destinación de un porcentaje del presupuesto municipal a la gestión de la cultura no es obligatoria; sino que depende de la voluntad del alcalde", enfatiza Castillo.

Dicha investigación le permitió analizar la acción de una política pública mirada desde la gestión institucional municipal, evidenciar las relaciones entre la institucionalidad pública cultural y otros agentes, en el territorio. Este diagnóstico, contribuye al fortalecimiento del rol del Estado y a la democratización de la cultura, a nivel nacional, regional y local, entendiendo la cultura y su desarrollo, como un bien público.

Por su parte, el jurado evaluó el trabajo y determinó que el ensayo es relevante para la discusión de las políticas culturales y su descentralización. Aporta a la discusión sobre el rol de los municipios en las políticas culturales mostrando ejemplos concretos de cómo esto funciona. Junto con esto, estableció que esta es una contribución de información relevante y entrega una perspectiva interesante que tiene relación con la implementación local de las políticas culturales. En esto aborda el rol de los municipios a partir de información directa de sus funcionarios y fuentes secundarias.