Con su tesis sobre innovación en la cultura organizacional en empresas de servicio chilenas, el alumno determinó que el tipo de CO de clan es el que contiene las características organizacionales más relevantes para conseguir innovación organizacional.

news_433_01Ante una comisión integrada por, el Dr. Pablo Isla Madariaga, el profesor Jaime Caiceo Escudero y el director del programa académico, Dr. Cristian Muñoz Canales; el alumno del Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Manuel Jorquera Álvarez defendió su tesis obteniendo su grado de doctor.

Su trabajo de investigación titulado "La cultura organizacional y su relación con la innovatividad organizacional: un estudio empírico en empresas de servicios en Chile", tiene por objetivo indagar la relación entre los tipos de cultura organizacional percibido y el nivel de innovación organizacional percibido, en empresas de servicios en Chile.

Esta investigación se enmarca en el contexto del rol actual de la empresa o corporación, que se está avanzando desde un quehacer histórico meramente económico y productivo, hacia el de una entidad más desafiada con un creciente involucramiento en la socialización, en la creación de significados.

"En este sentido la teoría de la cultura organizacional, como cuerpo de conocimientos, ha sido presentada en una forma en que parece ser fundamental para comprender hacia dónde está yendo la organización. De esta forma, la innovación organizacional es necesaria para el desarrollo y facilitación de innovaciones en la empresa", indica el trabajo de Jorquera, agregando que desde el punto de vista de los aspectos culturales para una organización y la necesidad de innovatividad organizacional, surge la pregunta sobre cuál es la relación entre estas dos variables organizacionales.

La pregunta de investigación de su trabajo fue elaborada para determinar cuál es el grado de relación entre el tipo de cultura organizacional percibida (CO) predominante sobre la innovatividad organizacional percibida (IO) en empresas de servicios.

news_433_02Los principales ovjetivos de este trabajo fueron identificar el tipo de cultura organizacional predominante en empresas de servicios en Chile y la relación de los tipos de cultura organizacional con los niveles de innovación organizacional percibida en empresas de servicios, identificando el tipo de relación existente entre ellos.

"Quise explorar empíricamente un conjunto de elementos de cultura organizacional chilena y examinar si estos se validan como parte de la cultura organizacional nacional en empresas de servicios, indagar el tipo de relación existente entre elementos de cultura organizacional chileno y los niveles de innovación organizacional percibida en empresas de servicios e indagar el rol que pudieran tener los elementos de cultura organizacional chilena, entre los constructos cultura organizacional e innovación organizacional en empresas de servicios", argumentó Jorquera.

La principal conclusiones de este trabajo fue que el tipo de CO predominante en las empresas participantes en el estudio, sugiere ser, el tipo de CO de mercado. "Esto podría estar indicando la necesidad de adaptación de este tipo de organizaciones a las condiciones competitivas en que se desenvuelven, especialmente las de servicios financieros", puntualizó.

Los resultados configuran un cuadro en que el tipo de CO de clan es el que contiene las características organizacionales más relevantes para conseguir innovación organizacional.

"Creemos que constituye un hallazgo de esta investigación la validación estadística de las escalas definidas para las variables latentes legalismo y paternalismo, las cuales demostraron ser significativos con índices globales de ajuste buenos", finaliza Jorquera.