Son 178 los trabajos de investigación que se presentaron en este congreso y que son recopilados en dos libros, editados por la comisión organizadora, entre los que se encuentra el académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Gregorio Pérez Arrau.

news_005_01La Red Pilares, es una agrupación de doctorados en administración, organizaciones y maestrías asociadas, que buscan facilitar mecanismos de movilidad estudiantil y académico, de investigación y divulgación científica conjunta.

El año 2018 realizó el V Congreso en la Universidad de Santiago de Chile, en el cuál se reflexionó en torno a las nuevas formas de organización y trabajo en Latinoamérica y cómo afrontar los desafíos económicos, sociales y medioambientales.

Fueron más de 300 los participantes de este congreso de tres días, que realizó veinte mesas temáticas en paralelo y dos conferencias magistrales: la de la Dra. en Psicología Social, María José Tonelli de la Fundación Getúlio Vargas de Brasil y la del Dr. Mario Radrigán, director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la USACH.

La publicación "Nuevas formas de organización y trabajo: Latinoamérica frente a los actuales desafíos económicos, sociales y medioambientales", editada por Gregorio Pérez-Arrau, Marcela Mandiola, Pablo Isla, Rodrigo Muñoz y Nicolás Ríos; cuenta con 178 capítulos y tiene por finalidad intentar intenta responder a la pregunta por la diversidad de lecciones y desafíos que dejan las recientes transformaciones en el trabajo y las organizaciones, esbozando una cartografía investigativa para el campo los estudios organizacionales y de la administración del Sur. "Para ello, el libro reúne diversos trabajos que asumiendo un carácter situado, refieren a problemáticas, experiencias, proyectos y debates acerca de las experiencias organizacionales en diferentes zonas y contextos de la región", explican los editores.

Siendo un universo de trabajos amplio y variado, esta compilación se organiza en torno a 21 secciones que actúan como parcelas temáticas y argumentativas. "Estas secciones, que coinciden con las mesas temáticas en que los trabajos fueron previamente presentados durante la V Edición del Congreso Red PILARES, funcionan como un claro reflejo de los debates que han venido marcando la agenda de las discusiones académicas en torno a los estudios organizacionales en Latinoamérica. En este sentido, un primer elemento a destacar es la diversidad de escenarios contemplados por este campo, el cual no se restringe ni es equiparable a las empresas, sino que se expande a organizaciones no empresariales y contextos organizacionales como la educación y la cultura", recalcan los editores del texto.

El cuerpo de trabajos que nutre este libro, contribuye a profundizar en los asuntos que se han esbozado panorámicamente en el congreso, desde diferentes ángulos, perspectivas y contextos.

"En este sentido, esta publicación constituye una suerte de ventana a nuestra diversidad constitutiva de pensamiento e intervención organizacional, la variedad de interlocutores que forman parte de ella y sus países de procedencia. Invitamos a quien lee a conocer esta comunidad y los debates que la animan, así como la red que nos reúne para continuar fortaleciendo el desarrollo de nuestros saberes y propuestas para un pensamiento organizacional latinoamericano", finalizan los editores.

Para acceder a la primera parte de esta publicación, hacer clic aquí.

Para acceder a la segunda parte de esta publicación, hacer clic aquí.