Quién inaugura el ciclo de seminarios del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, es la Ph.D. in Economics de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carla Guadalupi.

news_006_01Con el título "Signaling in the presence of Tests", el próximo miércoles 13 de marzo a las 12.00 horas en la sala R3 del Edificio Recicla de la FAE, se dará inicio a una nueva temporada del Ciclo de Seminarios de Economía que realiza la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

En esta oportunidad la encargada de abrir este ciclo es la Ph.D. in Economics de la Pontificia Universidad Católica de Chile y académica de la Universidad del Desarrollo, Carla Guadalupi.

En su trabajo, Guadalupi considera un modelo de señalización en el que las empresas no sólo observan la costosa señal del trabajador, sino que también pueden adquirir información. La productividad del trabajador depende de su tipo (habilidades innatas) así como de su calidad (el partido entre el trabajador y la empresa).

Un trabajador de buen tipo es más probable que funcione de una mejor manera para una empresa, pero no será necesariamente así. Si bien la calidad del trabajador es inicialmente desconocida, tanto para el trabajador como para la empresa, el tipo es información privada y se puede comunicar a través de la elección de una acción costosa, por ejemplo, el nivel de educación.

La empresa podría complementar esta información realizando una prueba para aprender las coincidencias entre el trabajador y la empresa. "Modelamos el problema de adquisición de información de la empresa utilizando el enfoque de inatención racional", explica Guadalupi.

Esto quiere decir que permiten que la empresa elija cualquier estructura de información, sin restricciones en una distribución de señal particular, y con un costo proporcional a la entropía entre creencias previas y posteriores. "En equilibrio, la empresa preferirá señales más informativas cuando las creencias sean intermedias. Más importante aún, las creencias están determinadas por la costosa acción elegida por el trabajador a través de la señalización", agrega.

La invitación es a conocer esta investigación en profundidad el próximo miércoles 13 de marzo a las 12.00 horas en la sala R3 de la FAE, ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 3.363, Metro Estación Central.

Los interesados deben confirmar su asistencias hasta el martes 12 de marzo a las 12.00 horas con Vanesa Contreras al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El seminario se realizará en español.