Carina Sturla, alumna del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) – UDD presentará el coloquio "Cooperación, Castigo y Altruismo" como parte del requisito del Centre for Experimental Social Sciences Oxford-USACH para implementar su experimento de laboratorio.

news_023_01La estudiante de Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo, Carina Sturla realizará el próximo martes 26 de marzo a las 12.30 horas el Coloquio "Cooperación, Castigo y Altruismo" en el Centre for Experimental Social Sciences U.Oxford-USACH, ubicado en Concha y Toro 32C, Metro República.

En la oportunidad, Sturla abordará el cuestionamiento referido al castigo a un free-rider como una medida ejemplificadora, o como una reacción emocional de venganza.

"Neurobiológicamente, sabemos que el castigo en respuesta a un comportamiento injusto activa áreas cerebrales relacionadas tanto con emociones (ínsula anterior; IA) como con imposición de normas (corteza prefrontal dorsolateral; CPFDL). En este trabajo, hipotetizamos que lo que motiva el castigo es su función ejemplificadora, a lo que le subyace una mayor activación de la CPFDL que de la IA", indica Sturla.

Para realizar este estudio experimental en el Centre for Experimental Social Sciences (CESS) U.Oxford-USACH, la doctoranda tiene por objetivo realizar dicho experimento con 72 sujetos que jugarán el "Dilema del Prisionero" con tratamiento perfect stranger repetido y posibilidad de castigo.

"Treinta de ellos jugarán, mientras su actividad cerebral es registrada mediante resonancia magnética funcional. En un tratamiento, el castigo infligido por los sujetos experimentales será notificado inmediatamente a los free-riders (castigo ejemplificador). En el segundo, el castigo infligido será notificado a los free-riders solo al terminar todas las rondas del juego, por lo que la motivación del castigo no es la de influir en la conducta del free-rider (castigo como venganza)", puntualiza.

Con esto, la investigadora espera esclarecer qué procesos neurocognitivos están en la base de la conducta de castigo, uno de los sustentos de la cooperación social.