El acuerdo de colaboración científica desarrollará el proyecto "Estudios experimentales de Clientelismo y Corrupción en Chile", que permitirá a los investigadores realizar una serie de experimentos de campo y en línea en Chile, estudiando la efectividad de las diferentes formas de rendición de cuentas para reducir la manipulación electoral y la corrupción en general.

news_031_01El Center for Experimental Social Sciences de la Universidad de Oxford y la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, firmaron el pasado jueves 28 de marzo el convenio de colaboración con Chile Transparente para el desarrollo del proyecto "Estudios experimentales de Clientelismo y Corrupción en Chile".

Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional, es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuya misión es realizar un aporte sustantivo al combate a la corrupción y las malas prácticas en Chile, promoviendo la creación de una cultura de la probidad y la transparencia.

Esta investigación busca medir el impacto de distintas intervenciones con el fin de identificar políticas eficaces de reducción del clientelismo y la corrupción en Chile. Los equipos de investigadores están compuestos por Raymond Duch, director de CESS y Felipe Torres, investigador asociado a CESS; y Michel Figueroa, director de Estudios de Chile Transparente y Francisca González, coordinadora del proyecto de Defensa y Seguridad de la institución de transparencia.

Ambas organizaciones trabajarán en la contribución de la definición de los estudios, del diseño e implementación y acceso a la información para el desarrollo de un numero de estudios en temáticas de interés tanto para CESS como para Chile Transparente, enfocadas en la investigación del impacto de distintas intervenciones experimentales que busquen reducir el clientelismo y corrupción en Chile.

En su mayoría, estos estudios serán realizados a través de experimentos de campo, en donde los ciudadanos recibirán información relevante y se podrá determinar potenciales cambios de comportamiento de éstos, en distintas variables de interés. Junto con esto, las indagaciones también evaluaran las respuestas de los partidos políticos a casos de corrupción y analizarán como estos responden. Además, se evaluarán distintas estrategias y plataformas que promuevan las denuncias de casos de corrupción.

En la firma del convenio estuvieron presentes: por el Centre for Experimental Social Sciences, el director Dr. Raymond Duch; por parte de la Facultad de Administración y Economía, el decano Dr.Jorge Friedman y por parte de Chile Transparente, su director ejecutivo, Alberto Precht.

news_031_02El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht indicó en la oportunidad que "las investigaciones que se encuentran en materia de anticorrupción están, por lo general, relacionadas al crimen organizado y no analizan otros fenómenos que son relevantes de poder observar, como la protección al denunciante, los fenómenos de corrupción y elite y de tráfico de influencias, que son prácticas menos estudiadas y que como Chile Transparente nos interesan muchísimo".

A su juicio, el apoyarse en la academia (Usach y Oxford) tendrá un derrotero en esta materia, porque si la sociedad civil, el Estado y la academia no trabajan juntos, terminan siendo estanques incomunicados. "Esta alianza nos permite que la investigación académica que podamos ir haciendo, desde nuestra área la podamos utilizar para la generación de políticas públicas, para realizar cambios en la legislación y presionar al gobierno a realizar determinadas transformaciones, además de quedar publicada en una revista científica para el conocimiento de los investigadores en la materia", expresó Precht, agregando que espera que esto sea un ejemplo para hacer los mismo en otros países donde la Universidad de Oxford esté interesada en trabajar junto con Transparencia Internacional.

Por su parte, el director del CESS Oxford-Usach, Dr. Raymond Duch, señaló que esta es una gran oportunidad para las instituciones que firman el convenio y agradeció la confianza que Chile Transparente tiene en estas instituciones, especialmente en la Universidad de Oxford que ha realizado mucha experimentación con temas de corrupción. "Los métodos que se promueven en el CESS permiten mostrar las corrientes de investigación y las teorías que existen en torno a ellas para poder entender la corrupción. El conjunto de métodos existentes con los que trabajamos, nos entrega una combinación poderosa y gracias a este convenio de cooperación, podemos ponerlo en práctica en Chile, bajo una sólida base metodológica, siendo una contribución a lo que yo pienso es uno de los programas de políticas públicas más importantes", puntualizó Duch.

Finalmente, el decano de la FAE, Dr. Jorge Friedman puntualizó además que "este convenio viene a potenciar nuestra labor y alcance, desarrollamos proyectos orientados a posicionar los valores de la transparencia y la probidad, entregando herramientas y prácticas que permitan mejorar los niveles de integridad y acceso a la información de la ciudadanía".