El Dr. José Gabriel Palma, investigador de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y académico de la U. de Cambridge examina, en una columna publicada en Ciper, el Tratado Transpacífico indicando que éste sólo reemplaza un añejo "proteccionismo país" por un "proteccionismo corporativo".

news_041_01El Dr. Economía, académico de la Universidad de Cambridge e investigador de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, José Gabriel Palma, en su columna publicada en Ciper indica como, desde su perspectiva, el tratado "Transpacífico" sólo reemplaza un añejo "proteccionismo país", por un igualmente añejo "proteccionismo corporativo".

En la columna de opinión, el académico advierte sobre las severas limitaciones a la soberanía nacional que producirá su firma. "Si Chile decide aplicar políticas públicas que las transnacionales consideren lesivas a sus intereses, podrían llevar al país a tribunales especiales, integrados por jueces y litigantes expuestos a conflictos de interés", sentencia Palma.

La publicación incorpora lo que para el académico son las "siete mentiras" con las que se ha promocionado las bondades del tratado. Palma indica que este no es un tratado de libre comercio como lo promueven. "Si bien el TPP tiene un componente comercial, bien irrelevante en la práctica para el Chile actual, su objetivo principal es reducir substancialmente nuestro rango de maniobra en una amplia gama de materias, y así dificultar al extremo la búsqueda de nuevas formas de autonomía nacional, y de estrategias alternativas de desarrollo", sostiene el creador del Palma Ratio.

Lo que para Palma es la segunda mentira, tiene relación a que los que se oponen a este tratado son proteccionistas. "El TPP-11 es un tratado que les asegura a las corporaciones seguir operando en el futuro de la misma forma como lo han hecho hasta ahora, pase lo que pase, cueste lo que cueste. Y en especial: piense lo que piense la mayoría de nuestros conciudadanos", agrega en la columna de opinión.

Para leer completa la columna de opinión del Dr. Palma, hacer clic aquí.