El equipo liderado por el profesor Cristian Céspedes obtuvo el reconocimiento de sus contrapartes nacionales en la misión comercial de PYMES y emprendedores chilenos hacia China más grande de la historia.

news_047_01Cantón, China, es la fábrica del mundo y ofrece infinitas oportunidades para que empresarios y emprendedores puedan hacer negocios de importación de productos. En el mes de abril se celebra la versión número 125 de la Feria Internacional de Cantón, recinto con más de un millón de metros cuadrados que alberga a miles de representantes de fábricas chinas y de otros rincones de Asia.

Esta versión de la feria, reviste importancia para la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, debido a un convenio llevado a cabo entre el decano, Dr. Jorge Friedman y el director del Instituto Asiático de Cultura, Rodrigo Aballay; permitirá el viaje de cinco alumnos y tres profesores en calidad de becarios a esta importante feria de negocios.

El primer equipo en participar, liderado por el profesor Cristian Céspedes, jefe de Área de Lenguas Extranjeras, contó también con la participación del profesor Claudio Tiznado y de los alumnos Gabriel Peña de la carrera de Ingeniería Comercial mención en economía y de Hugo Zúñiga, alumno de postgrado de la FAE, que luego de un riguroso proceso de selección fueron invitados a participar de este evento, que representa una parte importante del PIB de China.

Los profesores y alumnos recibieron, en conjunto con el Instituto Asiático de Cultura, capacitación sobre historia comercial de China e importaciones. Las labores principales que realizaron los alumnos fueron de intérprete de enlace, mediadores culturales y participantes en el cierre de varios negocios.

"La Facultad de Administración y Economía forma alumnos de excelencia, con una gran disposición al trabajo colaborativo y compromiso con los emprendedores y pequeños y medianos empresarios. La opinión de ellos sobre el trabajo del equipo de la FAE fue óptima, asistieron activamente a todos los que requirieron ayuda y gracias a ellos se cerraron negocios importantes que generarán nuevas fuentes de empleo en el país. Tras esta experiencia tan exitosa, queremos seguir trabajando con la FAE y potenciando actividades que signifiquen mejoras para emprendedores y PYMES", sostiene Rodrigo Aballay, director del Instituto Asiático de Cultura.

Respecto a proyectos a futuro, el profesor Cristian Céspedes afirmó que ya han solicitado la participación de alumnos y profesores de la FAE para la versión 126 de la Feria de Cantón que se llevará a cabo durante el mes de octubre, donde más de 400 personas participarán de estas jornadas. "Tenemos los recursos humanos y técnicos para preparar alumnos que quieran profundizar en sus conocimientos de interculturalidad y comercio internacional, pronto habrá novedades sobre cursos y otras actividades que permitan a los alumnos enfrentar estos desafíos", señala el profesor.

Este equipo de avanzada retorna durante esta semana a Chile con la satisfacción de haber representado a la Facultad de Administración y Economía de la USACH de manera exitosa y con alto impacto.