Este miércoles 19 de Junio a las 16:40 hrs, en el Salón Auditorio de la institución. Se conmemora el centenario del fallecimiento del destacado abogado, político e intelectual, Valentín Letelier Madariaga, precursor de la Contraloría General de la República. Esta invitación fue realizada por el actual Contralor General de la República, José Bermúdez Soto al académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, Diego Barria Traverso.

news_082_01

Durante la exposición, el Profesor Barria analizará el rol determinante que jugó Valentín Letelier en el estudio académico y la enseñanza de la administración pública en Chile durante finales del siglo XIX y comienzos del XX. En específico, se mostrará el papel que jugó para que se creara una cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile, así como su importancia tanto en el contexto internacional como dentro del país. Igualmente, se destacarán las principales obras escritas por Letelier en materia administrativa y la transcendencia de su trabajo para la historia intelectual de la disciplina. Esta exposición es fruto de una línea de investigación que ha desarrollado el profesor Barría en los últimos años, y que se refleja en algunas publicaciones, como: "Positivism, Evolutionism, and Public Administration: The Work of Valentín Letelier (1886-1917)", Administrative Theory & Praxis, 39 (4), 275-291, 2017; "El desarrollo académico de la administración pública en Chile, 1859-1920.", Manual de Administración Pública (editado por Ignacio Cienfuegos y Franceso Penaglia). Santiago: RIL Editores (2016); "Chile, el país del El Administrador Público". En El Administrador Público. Principios Generales de Administración, por Hermógenes Pérez de Arce, México: INAP (2015); y Valentín Letelier: Estudios Sobre Política, Gobierno y Administración Pública (Compilador junto a Eduardo Araya Moreno), Santiago, Editorial Universitaria, pp. XXXI-LXXI (2012).