La Asociación Española de Historia Económica (AEHE), premió a los académicos Manuel Llorca Jaña, Juan Navarrete Montalvo y Roberto Araya Valenzuela por su artículo titulado "Inequality in Chile before the first globalization: an approach derived from agricultural market income, 1830s-1850s", publicado en Historia Agraria, 74, Abril 2018, pp. 103-134, otorgándole el Premio Felipe Ruiz Martín en su edición 2019.

news_090_01

La Asociación Española de Historia Económica (AEHE) otorga desde 2009 el Premio Felipe Ruiz Martín al mejor artículo de historia económica publicado en cuatro revistas españolas de la disciplina: Investigaciones de Historia Económica – Economic History Research; Revista de Historia Económica – Journal of Iberian and Latin American Economic History; Revista de Historia Industrial. Economía y Empresa; e Historia Agraria. Revista de Agricultura e Historia Rural. Cada año estas revistas publican más de 100 artículos entre ellas. El premio Felipe Ruiz Martín se otorga al mejor de los más de 100 artículos publicados.

En el acta donde se recoge el fallo del Jurado se indica que "la investigación realizada contribuye de forma muy relevante a un debate importante en la historia económica como es el de la desigualdad, en un periodo que la historiografía no trata normalmente. Los autores, utilizando nuevas fuentes fiscales, encuentran que en las décadas anteriores a la primera globalización los niveles de desigualdad eran ya muy elevados en Chile."

El Consejo de la AEHE los invitó a la entrega de premios y cena que se realizará el día 5 de septiembre de 2019 dentro del VII Encuentro de la AEHE en la ciudad de Ávila.