Los días 7, 8, 21 y 22 de junio, los alumnos del Magíster en Administración y Dirección de Empresas, modalidad Weekend, participaron en el curso "Comportamiento del Consumidor y Estrategias de Mercado de Consumo". Este curso fue dirigido por el Profesor Sergio López Bohle y Constanza Cerda Álvarez, y tuvo como objetivo conocer y comprender las variables individuales y sociales que influyen en el proceso de toma de decisiones y en el comportamiento del consumidor. Se realiza, anualmente, en un formato de ciclo de charlas dictadas por destacados Gerentes. En esta oportunidad, los alumnos tuvieron la oportunidad de escuchar y compartir con 13 reconocidos expositores provenientes de diversas industrias, tanto de consumo masivo y servicios.

news_097_01

Los invitados compartieron diferentes perspectivas de los consumidores, aportando una mirada actual sobre los avances del marketing, tendencias, estrategias comerciales, evolución de los mercados, e-commerce, y desafíos de sus marcas, entre otros. Además, hablaron en detalle de sus experiencias trabajando junto a las marcas que representan y cómo éstas han llegado a ser líderes en el mercado, aportando conceptos y datos valiosos desde diferentes visiones.

Profesores e invitados, luego del completo análisis realizado sobre cómo ha evolucionado el consumo en los chilenos y cuáles son los nuevos retos que enfrentan las marcas, concluyeron que hoy el gran desafío para las empresas es conocer, entender y acompañar a sus clientes para construir y fortalecer una relación que se traduzca en un vínculo de lealtad. Para lograrlo, es clave que incorporen en sus estrategias de marketing los aspectos sociales y psicológicos que influyen en las actitudes y decisiones del consumidor. Además, se refirieron al actual escenario que enfrenta el mercado, en que cada vez es mayor la penetración del e-commerce en Latinoamérica, coincidiendo en que las empresas deben direccionar sus acciones hacia el desarrollo y fortalecimiento de los canales online, e invertir en innovación tecnológica para generar valor, mejorar la experiencia de compra y ofrecer una propuesta diferenciadora a los consumidores chilenos, que hoy se caracterizan, entre otras cosas, por considerar importantes aspectos como la inmediatez, respuestas claras, precio, respeto por el medio ambiente, y por preferir marcas que tienen un propósito y que contribuyen a la sociedad.

Finalmente, los alumnos agradecieron el espacio generado para el intercambio de visiones, discusión y reflexión sobre el enfoque presente y futuro de la gestión empresarial centrada en el consumidor.

En esta versión participaron:

Ignacio González; Marketing Manager Chile, The Coca Cola Company.

Alejandro Battocchio; Gerente de Marketing de Tottus.

Mauricio Russo; CEO de Casa Ideas.

Mónica Sánchez; Gerente de Ventas SWAROVSKI Chile.

Leonardo Lima; Chief Marketing Officer, Samsung Electronics.

Kenry Brizuela; Account Director & Expert Services Manager Kantar.

Matías Verdugo; Gerente General en Empresas SB (Salcobrand, Preunic y filiales).

Sergio Rademacher; Country General Manager MICROSOFT.

Francisco Díaz; Regional Marketing Strategy Manager LATAM Engie.

Andrea Ramírez; Directora de Marketing Visa.

Holger Paulmann; Gerente General de Sky.

Marcelo Guital; CEO Guital & Partners,

y María Carolina Besa Mozo, Gerente de Marketing y Productos de Interexpress.