Hace algunas semanas llegaron a Chile dos nuevos estudiantes de Business in Emerging Markets, Jorge Gracia Fuchs y Filip Zych de la Universidad de Ciencias Aplicadas FH JOANNEUM Graz, Austria. Para incorporarse al MBA de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago. Estarán un semestre adquiriendo las habilidades que les permitirán optar al doble grado del Magister en Administración y Dirección de Empresas, MBA, junto con atesorar experiencias para llevarlas de regreso a su país.

news_105_01

¿Por qué su destino fue venir a estudiar a Chile y la Usach?

Jorge: Bueno la USACH es una de las tres universidades que tiene convenio de doble titulación con nuestra universidad en Austria, entonces nosotros queríamos hacer doble título, teníamos la opción de irnos a una universidad en Rusia, en Taiwán y por otro lado estaba Chile. Para mí ya que tengo raíces colombianas es importante tener una relación con Sudamérica, eso fue mi motivo y ya hablaba español y quería construir encima de eso algo mas profundo en otro ambiente.

Filip: Pero también la razón por la que estamos en Chile, porque es un mercado emergente, para conocerlo mejor desde adentro y ver otras realidades.

¿Por qué Chile es un mercado emergente?

Filip: no existe ninguna definición concluyente para mercado emergente en un país, hay varias definiciones, según algunas Chile no es un mercado emergente como Brasil, pero creo que el crecimiento económico es uno de los factores mas importantes aquí, y en los últimos años Chile a tenido un crecimiento muy bueno. Y la economía en comparación con otros países latinoamericanos es mas estable y tiene un potencial bastante grande para crecer aun más y ese potencial puede ser interesante para estudios internacionales.

¿Qué esperan aprender acá?

Filip: esperamos aparte del material que vamos a estudiar y aprender, por lo menos para mí es conocer un país diferente con una cultura diferente. Conocer  la cultura chilena pero también en un contexto más amplio de la cultura latinoamericana, bueno también el material de los estudios y cursos han sido bastante interesantes hasta ahora y los profesores son muy calificados, espero aprender de ellos de su experiencia y sus investigaciones.

¿Qué expectativas tienes de este viaje?

Jorge y Filip: aparte de la parte académica, queremos conocer la naturaleza, viajar por Chile y Latinoamérica, así conocer a la gente de aquí y extranjeros.