El taller que se diseñó para funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), comenzó este lunes 5 y se extenderá hasta el jueves 8 de agosto en dependencias de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

news_108_01Bajo el título "NICSP-CGR y Control Interno Bajo Coso" se inició este lunes 5 de agosto el taller a integrantes de la Policía de Investigaciones de Chile, que tiene por objetivo apoyar a las entidades públicas tanto en el proceso de convergencia de la contabilidad pública a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público denominadas NICSP, como en la relación integradas con el sistema de control interno basada en riesgos y en el escenario requerido para aplicar los exámenes propios de una auditoría a los estados financieros.

Junto con esto, el curso entregará competencias básicas a los participantes del programa para conocer, comprender y aplicar correctamente las normas de contabilidad internacionales específicas para el sector público, que le son aplicables a las áreas y temáticas relevantes de la gestión del servicio.

Además, aprenderán sobre la relación integrada con el modelo de la gestión de los riesgos asociadas al control interno de las áreas de la competencia, señaladas como derivación de la aplicación de las normas contables específicas y de la gestión de riesgos. Podrán también conocer los efectos e impactos a ser considerados en los procesos de validación de las partidas y cifras que consignan los estados financieros en los procesos de auditoría a estos mismos.

El director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH, Juan Ivanovich Pages, indicó que la importancia de estos talleres incide en la modernización del estado y en que la gestión que se realice y los servicios que se den sean eficientes. "Eso se logra a través de procesos de gestión. Demandan mucha información, para desempeños, uso de recursos y saber cuánto cuesta dar un buen servicio. Para ellos la contabilidad juega un rol muy importante y ha evolucionado mucho. Antes se trataba de una gestión presupuestaria, se les asignaba un presupuesto y veían como éste se iba gastando, limitándose a determinar diferencias y variación en el presupuesto", indicó Ivanovich.

Además, el académico agregó que el concepto de contabilidad se asocia al uso de los recursos más que al comportamiento presupuestario, y en ello la contabilidad se ha llevado al sector público como a la empresa privada, con temas complejos como activos, pasivos, egresos, gastos, entre otros. "Dentro de esos temas, aparecen procedimientos de control internos, es decir, la protección de los bienes de la institución, el fomento a la eficiencia operacional, promover que el personal se adhiera a las políticas de los servicios, de las autoridades y desde luego, dar confiabilidad de la información que se genera para las rendiciones de cuenta. Esos se denominan modelos de gestión internos, basados en una muestra que apunta a diagnosticar si hay riesgo, evaluarlo y gestionar y finalmente cómo se van a hacer las auditorías de los estados financieros de instituciones públicas, bajo normas que son propias del sector que son las NICSP", sentenció el académico.

Los profesores a cargo del curso son Verónica Ruz, contador público y auditor con más de 27 años de experiencia profesional como auditora y consultora, asesorando a organizaciones y empresas, de carácter público y privado, tanto en Chile como en el extranjero y Jaime Cortés Zamora, Magíster en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Control de Gestión de la Universidad de Chile, Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión de la Universidad de Santiago de Chile.