Ximena Ares Mora, titulada de Ingeniería Comercial en Administración en el año 1982 será la encargada, por mandato presidencial, de representar a nuestro país en la nación europea.

Enews_114_01sta semana el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el presidente de la República, Sebastián Piñera, designó en el cargo de embajadora de Chile en Grecia a la ingeniera comercial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Ximena Ares, egresada en 1982.

Ares actualmente, se desempeñaba como ministra consejera de la Embajada de Chile en Portugal. Es también egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello, y su carrera se ha desarrollado en Francia, Hungría, Canadá, Noruega y en la Misión de Chile en Ginebra.

Además, fue cónsul general en Madrid, y ha ejercido funciones en la Dirección de Asuntos Multilaterales, en la Dirección de Medio Oriente y África, en la Dirección de Asia Pacífico, y fue directora (s) de la Dirección de Personas y Desarrollo Organizacional de la cancillería.

La Embajada de Chile en Grecia tiene la representación de los intereses de Chile en la República Helénica. Además, presta concurrencia en la República de Chipre y en la República de Serbia. Dentro de las funciones más importantes está la protección de los intereses de Chile ante Grecia, así como a los nacionales chilenos (as) residentes en la República Helénica y el República de Chipre y Serbia. Junto con esto, fomenta las relaciones amistosas y desarrolla las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

La República Helénica y la República de Chile, mantienen relaciones bilaterales a nivel de embajador desde 1935. Entre los años 1985 y 1989, la representación estuvo a cargo de cónsules honorarios. En 1989 se reiniciaron las relaciones bilaterales a nivel de embajador. En su primera etapa, el embajador en España fue nombrado concurrente en Grecia y en una segunda fase, se reabrió la Embajada en Atenas en 1994; de esa fecha en adelante las relaciones entre ambos países se han ido intensificando y afianzando en los ámbitos políticos, económicos – comerciales, internacionales y culturales.

Asimismo, se ha asumido como una prioridad, aparte del relacionamiento político con las autoridades locales, acercar la embajada y la sección consular, a la colonia chilena radicada en Grecia haciéndola participe de las diversas actividades que se realizan patrocinadas u organizadas por la misión, en Atenas y otras ciudades de Grecia.