El Dr. Sergio López Bohle presentó parte de resultados de sus investigaciones- mayormente centradas en el estudio de áreas como la reestructuración organizacional, el comportamiento del consumidor, la percepción de inseguridad laboral y el estudio del desempeño organizacional- a los egresados de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración de la Universidad de Santiago de Chile.

news_115_01En el marco de los encuentros de Café Alumni junto a la academia que organiza el Área de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, el Dr. Sergio López Bohle fue el encargado de dictar la charla "Análisis y tendencias en el comportamiento del consumidor en Chile" a un importante número de egresados de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Administración de la facultad el pasado jueves 8 de agosto en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la Usach en Las Condes.

En su presentación, el Dr. López Bohle se dirigió a los cerca de 70 egresados puntualizando que el gran objetivo de esta actividad es que puedan conocer lo que se está realizando en su alma mater y darles la posibilidad de que puedan vincularse, como egresados, a la investigación que se está realizando en el Departamento de Administración.

En una primera instancia, el expositor explicó a la audiencia el proceso que implica el comportamiento del consumidor, con factores racionales y emocionales. Esto se complementó con la explicación del proceso de toma de decisiones, en el cual influyen elementos como las influencias externas, las percepciones, los aprendizajes, las personalidades y las actitudes.

Junto con esto, el miembro del equipo de investigación del Center for Global Leadership de la Universidad de California, Irvine en Estados Unidos, analizó la conformación de los hogares chilenos y como puede influir en el proceso de toma de decisiones, como así también en las estrategias de marketing que llevan a cabo las empresas en el mercado nacional. "Esta situación se complementa con la tendencia por comprender al consumidor desde factores psicográficos y de contexto, lo cual ha llevado a identificar al consumidor aspiracional, autentico, hedonista, protector, consciente social, superviviente y tradicional", señaló López Bohle.

"El consumidor chileno ha desarrollado una preferencia y motivación por tres atributos principales: promociones, simplicidad y mercado Premium. Hay ocasiones en que los consumidores eligen productos más caros. Pero lo hacen cuando la superioridad del producto es evidente y justifica su precio", expresó el académico, agregando que los consumidores piden a las marcas confianza, transparencia y respeto tanto con el consumidor interno como externo.

El comportamiento del Ecommerce fue otro de los puntos a tratar por el Dr. López Bohle, detectando cuáles son los segmentos que compran, sus razones y barreras de interferencia. Finalmente, el expositor concluyó que el consumidor chileno considera los cambios que ocurren en su entorno, quiere participar en ellos y está creciendo, madurando y empoderándose frente a sus decisiones de consumo.

"Estos encuentros se realizan periódicamente para entregar a nuestros egresados lo último en investigaciones en el campo de la administración para, de esta forma, poder otorgarles herramientas de actualización para su desempeño profesional", explicó Amelia Quilaqueo, jefe de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la FAE USACH.