Se trata de Alina Escudero y Felipe Vásquez, quienes fueron parte de la Escuela de Verano en Cursos de Métodos Experimentales que organiza el Centre for Experimental Social Sciences(CESS) de la Universidad de Oxford con la Universidad de Essex.

news_124_01El pasado 24 de julio, Alina Escudero y Felipe Vásquez comenzaron una experiencia académica que marcó su vida académica de postgrado. Fueron parte de la Escuela de Verano en Cursos de Métodos Experimentales que organiza el Centre for Experimental Social Sciences(CESS) de la Universidad de Oxford con la Universidad de Essex.

En la instancia participaron más de veinte alumnos de programas de doctorado de distintas universidades y lugares del mundo, con el fin de aprender acerca de métodos experimentales. "La metodología de las clases eran expositivas y esencialmente prácticas desarrollándose en Nuffield College, Reino Unido. Las actividades estaban dirigidas por profesores y/o expositores con una basta y reconocida carrera internacional como investigadores en experimentos en ciencias sociales, quienes además de entregar conocimientos, hicieron sugerencias en los proyectos de los alumnos", explica Alina Escudero.

"Al principio llegamos temerosos, pero nos dimos cuenta que en la Universidad de Oxford utilizaban de manera transversal "R" que es un software estadístico con el que habíamos trabajado ya en primer año con la profesora Denise Laroze. Eso nos permitió enfrentar el curso con confianza", agrega Felipe Vásquez.

Para los estudiantes del programa de doctorado esta experiencia fue todo un aprendizaje. "Nos enfrentamos con un modelo educativo distinto en el cuál el que dirige la calidad y cantidad del aprendizaje es el alumno, su constancia y perseverancia. En las clases en Nuffield College y trabajos en grupos que realizamos de manera voluntaria para nivelar nuestros conocimientos, obtuvimos una retroalimentación bastante enriquecedora respecto de nuestros proyectos de investigación doctoral, aumentamos la perspectiva con la que estábamos abordando nuestro problema de investigación, ampliamos parámetros de búsqueda de información relevante y además, adquirimos insumos sobre estudios experimentales y del uso de software para lograr concretar dichos estudios", sostuvieron los estudiantes, quienes agradecen el apoyo y confianza prestado por el decano de la facultad, el director del doctorado, a los profesores del programa y al CESS de Santiago y en Oxford por haberlos seleccionados y haber confiado en sus investigaciones, representando a la USACH en Oxford.