Lucciano Villacorta será el encargado de realizar el seminario de economía titulado "Financial Frictions, Assets Dynamics and Production Function Estimation" que se realizará el próximo miércoles 25 de septiembre a las 12.00 horas en la Sala R3 del Edificio Recicla.

news_136_01En el marco del Ciclo de Seminarios que organiza semanalmente el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, el próximo miércoles 25 de septiembre se realizará la presentación "Financial Frictions, Assets Dynamics and Production Function Estimation", trabajo de investigación realizado por el economista senior del Banco Central, Lucciano Villacorta junto a los investigadores Matías Tapia y Álvaro Aguirre.

En la ocasión, los asistentes podrán conocer el desarrollo del marco que estima, conjuntamente, el proceso de productividad y la decisión dinámica de activos de las empresas que se enfrentan a limitaciones financieras. "Demostramos que los enfoques estándar para estimar la productividad (por ejemplo, Olley-Pakes) subestiman el efecto marginal del capital y la dispersión de la distribución de la productividad", explica Villacorta.

Los investigadores proponen en su trabajo un marco no lineal flexible para modelar y estimar conjuntamente la dinámica de acumulación de activos de la empresa, el proceso de productividad no observable y la fricción financiera de las empresas no observables.

"Al aplicar nuestros estimadores a la población de empresas chilenas, demostramos que el efecto marginal estimado del capital en la función de producción aumenta de 0,30 (con Olley-Pakes) a 0,41", agrega el investigador.

También encontraron una dispersión significativamente mayor de la distribución de la productividad, un mayor grado de persistencia en las productividades individuales y una correlación más positiva de las productividades firmes con el capital y los activos.

"Estimamos un proceso específico de la empresa de acumulación de activos que es una función de los choques de productividad no observables y la intensidad de las fricciones financieras, y exploramos las implicaciones de estas estimaciones en los modelos cuantitativos que sondean los efectos de fricciones financieras en la economía", concluye Villacorta.

La charla se llevará a cabo este miércoles 25 de septiembre a las 12.00 horas en la sala R3 del Edificio Recicla, ubicado en la FAE USACH (Av. Lib. Bernardo O'Higgins 3.363), Estación Central.

Para confirmar la asistencia a este seminario, se debe escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta el día martes 24 de septiembre (12:00 hrs.)

La presentación se realizará en español.