El Fondo VIME tiene como objetivo promover, fortalecer y consolidar actividades de vinculación con el entorno que se desarrollan en las unidades académicas de nuestra universidad. Se puede postular a líneas de financiamiento regular (hasta un año de implementación) o a la línea para consolidación (financiamiento hasta por dos años).

news_137_01Hoy martes 24 de septiembre se abren las postulaciones al Fondo VIME, etapa que se extenderá hasta el 18 de noviembre del presente año, así lo informó la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

Este fondo nació a partir de un diagnóstico que evidenció la necesidad de contar con un mecanismo institucional de apoyo a las unidades académicas que asignará financiamiento a iniciativas con estándares de excelencia en vinculación con el medio. Durante estas tres versiones ha incorporado innovaciones sobre la base de la mejora continua, que han consolidado este mecanismo y aportan a la bidireccionalidad.

Este año hay cambios relevantes con respecto a los montos de financiamiento por línea de postulación. Para este llamado, las líneas que se consideran son la regular con hasta un año de implementación y con un monto máximo de tres millones de pesos y, la línea de consolidación con ejecución de hasta dos años y un monto de hasta ocho millones de pesos a distribuir en ese período.

Esta última modalidad permite sentar la idea de reconocer la gradualidad y consolidación de las relaciones con los actores del medio.

"Aquí hay una novedad respecto a convocatorias anteriores. Tiene un objetivo sumamente concreto que lo pudimos definir a través de la experiencia de los dos llamados precedentes y tiene que ver con que hay proyectos que por su complejidad o por la trayectoria de relación con el actor requieren mirar hacia el largo plazo", destacó la vicerrectora Arias.

Explicó además que este año se ha establecido un periodo más extenso de postulaciones, ya que, en el caso de la línea de consolidación, el diseño de los proyectos requiere de tiempo, porque se hace necesario un mayor vínculo con el actor del medio.

Las áreas de financiamiento de este nuevo llamado van en directa concordancia con la política de vinculación con el medio de la Usach, en las áreas que ésta reconoce: docencia, investigación, prestación de servicios, comunicación del conocimiento e instalación y desarrollo institucional.

Requisitos de postulación y selección

Los proyectos deben ser postulados por una persona responsable y los equipos de trabajo pueden estar conformados por estudiantes, profesoras/es por hora, funcionarias/os y profesionales, académicas/os y egresadas /os.

"Todos los integrantes de la comunidad universitaria pueden participar y transformarse en agentes de vinculación con el medio. Otra de las novedades que hemos implementado en la convocatoria de este año, es que por primera vez podrán participar los egresados que siguen relacionados de alguna forma con sus unidades académicas", añadió la vicerrectora de Vinculación con el Medio.

Los recursos asignados solo podrán ser empleados en la ejecución del proyecto y en la consecución de los objetivos planteados. Dichos montos pueden considerar gastos en personal, transferencias por medio de becas de trabajo, gastos de operación y bienes de capital.

Para la selección de los proyectos que recibirán financiamiento, cada postulación se someterá a tres fases de evaluación: admisibilidad, evaluación técnica (este año se incorporó un par evaluador externo) y selección por parte del comité.

La Dra. Arias comentó que las puntuaciones tendrán que ver con la calidad del diseño del proyecto, el impacto esperado y este año se hará especial hincapié en las condiciones de evaluabilidad del mismo.

"La universidad tiene relaciones importantes con actores del medio, sin embargo, es necesario saber con exactitud la contribución real que estamos haciendo cuando trabajamos con ellos. En ese sentido evaluar es un elemento central en esta nueva implementación del Fondo VIME", añadió.

Las postulaciones se realizarán a través de la plataforma disponible en vime.usach.cl. Asimismo, para facilitar y apoyar el proceso, se realizarán talleres los días 30 de septiembre y 7 de octubre en el edificio VIME.

Por U.de Santiago al Día.