Martes, 08 de Octubre de 2019
Facultad de Administración y Economía de la USACH inaugura la exposición fotográfica "La Victoria de Todos"

La muestra, inaugurada por el decano Jorge Friedman en el Edificio Recicla, recorre las calles de la población La Victoria y muestra en imágenes de cinco artistas las barreras sociales y superación que se vive dentro de este barrio que surgió como toma de terreno en 1957.

news_152_01Este 8 de octubre se inauguró en la Sala de Exposiciones del Edificio Recicla de Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, la muestra fotográfica "La Victoria de todos", en la que cuatro artistas visuales, pertenecientes al colectivo Salto; Arthur Conning, Oliver Hartley, Teodoro Schmidt y Samuel Shats, se unieron a Lincoyán Parada, fotógrafo oriundo de La Victoria, para retratar la población donde creció y de esta forma mostrar la realidad que viven sus habitantes y el ejemplo de convivencia comunitaria.

Según el colectivo "este trabajo muestra las barreras culturales y sociales que existen en Chile e impiden la aceptación y el respeto al otro, entregando valor a las diferencias de una sociedad plural". Para Lincoyán Parada, además, "La Victoria de todos es un ejemplo de superación de un grupo de personas que luchamos por salir de la marginalidad apoyándonos los unos a los otros y organizándonos para crecer juntos".

El lugar del montaje, el Edificio Recicla de la FAE, fue construido en 2017 bajo la gestión de Friedman, con el fin de promover la cultura y el encuentro en las nuevas generaciones, tanto para los alumnos, como para la comunidad a través de exposiciones abiertas. Recicla es el primer edificio de Sudamérica construido a partir de material reciclado y reusado, y que fue pensado como lugar de promoción del cuidado del planeta, medio ambiente, arte y calidad de vida.

El Dr. Jorge Friedman explica que "esta exposición cuenta la historia de una de las primeras tomas de terrenos con fines habitacionales en Sudamérica y cómo sus habitantes se organizaron en apoyo mutuo y colaborativo para salir adelante, y vivir en condiciones dignas. Nos interesa, de sobremanera, que estas muestras sociales estén asequibles a nuestros estudiantes, porque hay una connotación humana que queremos que observen y analicen".

La muestra de un barrio vivo

Una de las características de la población La Victoria, es que desde la dictadura sus murales son utilizados como canales de expresión social e informativos que cambian según la urgencia cultural, política y sociológica que enfrente el país. A lo que se suma que la acción y vida cotidiana de los habitantes del lugar se realiza en las calles, donde es frecuente encontrar niños jugando, feriantes, arpilleras y vendedores ambulantes.

La muestra estará disponible hasta el 21 de octubre en la Sala de Exposiciones del Edificio Recicla de la FAE, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 3363, Metro Estación Central. Está abierta para toda la comunidad de lunes a jueves.

Para ver la galería fotográfica de la inauguración, hacer clic aquí.