Constanza Ayala, Javiera Pulgar, Felipe Salinas y Belén Arias, fueron seleccionados para realizar esta movilidad durante el primer semestre del 2020 gracias a la beca de "Planes Operativos del Departamento de Gestión y Políticas Públicas".

news_154_01Comprendiendo la importancia que tiene la movilidad internacional mientras se cursa una carrera de pregrado, es que el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, puso a disposición de sus estudiantes la beca "Planes Operativos", la que entregará a los seleccionados la posibilidad de una estadía de seis meses en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Los estudiantes que postularon a la beca y fueron seleccionados son Constanza Ayala, Javiera Pulgar, Felipe Salinas y Belén Arias, todos ellos de la carrera de Administración Pública, quienes harán efectivo este intercambio el primer semestre del 2020.

La UNCuyo está conformada por doce facultades, todas con sedes en Mendoza. Ofrecen carreras de pregrado, grado y posgrado. También cuenta con tres institutos: el Instituto Balseiro, que está ubicado en Bariloche y que ofrece maestrías y carreras de grado en Física, en Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica y en Telecomunicaciones; el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), que cuenta con seis sedes distribuidas en el territorio provincial y dicta tecnicaturas de nivel superior y carreras de profesionalización de personal de empresa y el Instituto de Seguridad Pública, con sede en Mendoza, que da formación de grado en seguridad y dicta cursos especiales para el abordaje de ésta problemática.

"Espero poder aprender y enriquecerme de la cultura argentina y de las personas que vaya a conocer, además de poder crecer como persona. Creo que esta experiencia me ayudará a madurar y a ser mucho más independiente, podré aprender de otras realidades y con eso tener una visión de la vida distinta a la que tengo hoy", indica Constanza Ayala.

Por su parte, Javiera Pulgar cuenta que sus expectativas son muchas para este intercambio estudiantil, "quiero aprender harto en todo ámbito, me gusta mucho el deporte y sería interesante optar a uno de los talleres que allá tienen, pero sobre todo aprender de Argentina y su gente, de la universidad, sus clases y estudiantes. Claramente deseo llenarme de buenas ideas y experiencias que puedan aportar a mi entorno", agregando que "creo que el intercambio te abre las puertas del mundo, te hace conocer otras realidades y a través de la experiencia, sacar nuevas conclusiones, las que me ayudaran como futura administradora pública. Me dará nuevas habilidades para desarrollarme y aprenderé a ser más independiente".

La futura administradora pública dirige su mensaje a sus compañeros de universidad, a quienes muchas veces no se sienten seguro de postular a estas instancias: "motívense a postular a intercambios, la juventud está para vivir experiencias y la USACH da oportunidades de apoyo. Que no les dé "lata" juntar papeles porque después estarán súper felices con su próximo intercambio, como yo ahora, que espero ansiosamente ir a Argentina".

Felipe Salinas, en tanto, está seguro que esta experiencia cambiará su vida. "Viajar a otro país, conocer otra cultura, ya te cambia toda tu visión que tienes del mundo. Creo que una experiencia como esta cambia en cierta medida el cómo concebimos aspectos de la administración, amplia el mundo -no solo en términos de experiencia de vida- sino también en términos profesionales que posiblemente apliquemos el día de mañana", concluye.