La Dra. por la Universidad Carlos III de Madrid, Nieves Valdés, será la encargada de presentar su investigación el próximo miércoles 23 de octubre a las 12.00 horas en la sala R3 del Edificio Recicla de la FAE USACH.

news_159_01El Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, dentro de su ciclo de seminarios que realiza semanalmente, presenta el próximo miércoles 23 de octubre el trabajo de la PhD in Economics por la Universidad Carlos III de Madrid, España; Nieves Valdés.

La investigación se denomina "More to Live for: Health Investment Responses to Expected Retirement Wealth in Chile" y estudia cómo las inversiones actuales en salud responden a los cambios en la riqueza futura esperada. "Aprovechamos una gran reforma pública de las pensiones introducida por el gobierno chileno en 1981, convirtiendo su sistema de Beneficios Definidos (DB) en uno de Contribución Definida (DC)" señala la experta.

"Calculamos estimaciones de 2SLS y Fuzzy Regression Kink Design utilizando datos administrativos detallados sobre una muestra de los beneficiarios del sistema de pensiones de DC, llamada "Historia Previsional de Afiliados". Para nuestros propósitos, este conjunto de datos está vinculado a una encuesta longitudinal, la "Encuesta de Protección Social", que incluye información detallada sobre los resultados de salud", agrega Valdés.

Los resultados muestran diferentes resultados según el género del individuo. Las mujeres no reaccionan a los cambios en su riqueza de pensiones esperada, mientras que los hombres aumentan el uso de servicios médicos lo que, a su vez, aumenta la probabilidad de ser diagnosticados con una enfermedad crónica prevenible, como la diabetes y la artritis.

"Por lo tanto, encontramos evidencia de que las inversiones en salud de los hombres están mirando hacia el futuro en respuesta a los cambios en sus futuros ahorros de pensiones, mientras que las de las mujeres no lo hacen", concluye la investigadora.

La presentación de esta trabajo se realizará el próximo miércoles 23 de octubre a las 12.00 horas en la sala R3 del Edificio Recicla de la Facultad de Administración y Economía, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N°3363, Estación Central.

Se ruega confirmar su asistencia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta el día martes 22 de Octubre (12:00 hrs.).

La presentación se realizará en español.