La Dra. Karla Barajas investigadora de la Universidad de Anáhuac de México, visitó las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile para dictar una dinámica y entretenida charla en la que desmitificó la digitalización del marketing y clarificó los hábitos de consumo a nivel global.

news_195_01Invitada por el director del Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Enrique Marinao; la investigadora especialista en análisis de la percepción de marca, desde las perspectivas sensoriales, emocionales y nuevas tecnologías, Dra. Karla Barajas, realizó el pasado miércoles 15 de enero la charla "Marketing Digital para los Nuevos Tiempos" en el Centro de Postgrados de la USACH.

En la oportunidad, el público asistente fue testigo de una total desmitificación de la digitalización del marketing, ya que la doctora Barajas expresó que es un mito que en la actualidad todo es digital, pues, además hay una complementación del mundo análogo y el equilibrio entre estos dos mundos, es fundamental. "Por ejemplo, yo podría haber estado dictando esta charla por streaming desde México, pero estoy aquí, presencialmente, volé por nueve horas para estar de frente a ustedes. Este ejemplo lo pongo para ejemplificar que el mundo no es tan digitalizado como a veces uno quisiera", y agregó que "debemos tener la conciencia que no todo está en lo digital, pero tampoco está en lo presencial, y este es quizás uno de los conceptos más importantes para el mundo de los negocios y para el mundo del marketing".

El total de la población mundial es de 7.676 billones de personas, con una urbanización del 56%. Los usuarios de teléfonos móviles son 5.112 billones, lo que representa al 67% de la población mundial, sobrepasando al porcentaje de urbanización. "Estas cifras sorprenden y benefician al mercado online, ya que el 57% de los habitantes del planeta cuentan con conexión a internet móvil, lo que la transforma en una plataforma muy atractiva para quienes deseen promover sus productos o servicios".

La académica e investigadora de la Universidad de Anáhuac, explicó además, las tendencias sobre el comercio digital, específicamente el marketing digital y las redes sociales, que son las principales plataformas usadas para aumentar el comercio online. "La relevancia de esto, es que actualmente nos encontramos en una era, en la que cada vez nos movemos más a hacer diferentes actividades en las plataformas online y las empresas, las marcas y los negocios aprovechan para llegar a nuevos clientes o reforzar la llegada promocional de quienes se atendían en los canales presenciales, para entregarles un servicio mucho más eficiente, dinámico y mantenerlos con ellos a través del móvil o del comercio geolocalizado, entre otros", sentenció.

news_195_02Barajas, además clarificó los niveles de involucramiento del comercio electrónico, del retail físico y cómo este último ha ido buscando poco a poco transformarse a canales mucho más digitalizados. "No todos los negocios nacen en el mundo digital y no todos los que son digitales se quedan sólo en ese mundo", puntualizó.

La especialista en marketing puso el ejemplo de Amazon, que empezó con una tienda en Estados Unidos y hoy es prácticamente el retailer número uno de mundo. Vende más que las tiendas presenciales, más que cualquier otra plataforma digital, pero que ha dado la vuelta, y de ser el rey del mundo digital, ahora busca empezar a hacerlo en el mundo presencial. "Todo es global, pero desde un punto de vista localizado", explicó.

La Dra. Barajas diferencio dos conceptos fundamentales en el universo del e-marketplace: el mercado como una red de interacciones y relaciones donde se intercambian información, productos, servicios y pagos; y el mercado electrónico, que es el lugar virtual donde los vendedores y compradores se encuentran electrónicamente, negocian, subastan, negocian, aun cuando la finalización de la ejecución se realice en o fuera de línea.

"No es lo mismo crear una página web para informar que para vender. El negocio online necesita de personas capaces de planificar y gestionar un canal de ventas que cada día es más importante para muchas empresas. Según datos estadísticos, más de la mitad de las ventas son influenciadas online, y el 94% de ellas, se realizan en los puntos de venta. Por lo tanto, una campaña de marketing es más rentable, cuando convergen acciones on y offline, concluyó.

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