El objetivo es contribuir a informar y formar a la ciudadanía respecto del proceso social y político que vive el país, específicamente sobre los principales contenidos de la Constitución Política de la República, las características del proceso constituyente en Chile, y los temas de debate en el texto de la nueva Constitución. "Hoy, todas y todos, tenemos el imperativo de participar del Plebiscito como un deber ciudadano, hito para el cual es fundamental contar con la mayor información disponible", señaló el Rector Juan Manuel Zolezzi.

news_007_01En un año que estará marcado por la decisión de las y los chilenos de cambiar o mantener la actual Constitución, la Universidad de Santiago de Chile lanza el curso online, abierto y gratuito, "Proceso Constituyente y Ciudadanía".

El programa se desarrollará en una plataforma web desde el lunes 23 de marzo al viernes 10 de abril y tiene como objetivo contribuir a informar y formar a la ciudadanía respecto del proceso social y político que estamos viviendo como país, específicamente sobre los principales contenidos de la Constitución Política de la República, las características del proceso constituyente en Chile, y los temas de debate en el texto de la Nueva Constitución.

Respecto a esta iniciativa, el Rector Juan Manuel Zolezzi Cid, señaló que, "históricamente, la Universidad de Santiago de Chile ha sido reconocida por su sello social, enfocando su trabajo en cuatro pilares estratégicos: calidad, modernización, vinculación con el medio y desarrollo del país. Es por ello que, como institución estatal y pública, y atendiendo al actual contexto social y político de Chile, ponemos a disposición de toda la ciudadanía información y conocimiento fundamental para comprender de manera clara y accesible, el proceso constituyente que iniciamos como país, con miras al plebiscito de abril, el primero en democracia", destacó.

"Hoy, todas y todos, tenemos el imperativo de participar del plebiscito como un deber ciudadano, hito para el cual es fundamental contar con la mayor información disponible. En ese sentido, consideramos pertinente entregar a la ciudadanía, un curso online, gratuito y abierto, que aporte a la divulgación de conocimiento para el momento de debate ciudadano en el que nos encontramos", recalcó la autoridad universitaria.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Karina Arias, destacó el rol de la Facultad de Derecho y la Facultad de Humanidades "que armaron este curso, donde la ciudadanía en general, va a poder encontrar distintas temáticas y conceptos que ayudarán a tener una participación ciudadana y política mucho más activa en el proceso del plebiscito".

"La vinculación con la sociedad significa estar muy atento y actuar de manera proactiva ante las necesidades. Y este es uno de los mecanismos para hacerlo, en un momento crucial, donde nuestra Facultad de Derecho y Facultad de Humanidades tienen mucho que entregar", detalló la vicerrectora.

Lenguaje accesible

Desde la Facultad de Derecho, el decano Jaime Bustos, señaló que este seminario virtual "se hizo abierto a la comunidad", con un lenguaje "de fácil comprensión para todos y no solo para personas con conocimiento en derecho".

El académico señaló, además que, como Facultad, "buscamos hacer algo bastante amplio, y no solo desde el punto de vista estrictamente del derecho sino también tomándolo como norma positiva y atendiendo a las razones por las cuales estamos en el proceso por una nueva Constitución".

"Se abordan temas como qué es una Constitución, para qué sirve, qué es el poder constituyente, cuáles son las exigencias que existen a nivel internacional y cómo se elabora una Carta Fundamental. Luego, pasamos a temas como el proceso constituyente en Chile, las tendencias constitucionales contemporáneas, y una parte histórica de cómo habían sido las constituciones en nuestro país desde su emancipación hasta hoy. Hemos querido aclarar también qué es materia de legislación y qué es materia de la Constitución", explicó Jaime Bustos.

Una iniciativa ejemplar

Para el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella, la iniciativa del curso online, resulta "relevante y crucial, no solo dentro de la comunidad de la Universidad de Santiago, sino que también es ejemplar a nivel país".

"El gran desafío desde las universidades e Instituciones de Educación Superior es ser capaces de instalar una conversación que nos permita reconstruir sentidos comunes. Hoy existe demasiada polarización y radicalización, a propósito de la crisis política que vive el país, como para dejar de entender que solo este proceso constitucional va a ser exitoso y va a conducir a los efectos esperados si somos capaces de dejar atrás la radicalización y construir sentidos comunes con amplias mayorías. Y creo que ese es el propósito de este proyecto tan hermoso e importante, desde el punto de vista interno y externo", expresó el decano.

A juicio de la máxima autoridad de la FAHU, "Chile está viviendo un proceso histórico. La historia muestra que las constituciones, en general, se han implementado por la vía de la fuerza y, en este caso, existe una oportunidad para que la sociedad civil se exprese respecto a cuáles son aquellos temas que deben verse reflejados en el sistema político y la Constitución. Esa es una oportunidad histórica".

Los interesados podrán acceder al curso online y gratuito "Proceso Constituyente y Ciudadanía", a través del siguiente enlace: http://e-ciiet.cl/postulacion_derecho/

Por U. de Santiago al Día