Durante dos semanas, las y los alumnos que este año se integran a nuestro plantel, tendrán un período de coordinación con sus docentes a través de las plataformas Campus Virtual y Zoom. Ellos serán convocados a clases online por sus profesores a través de sus correos electrónicos institucionales. En tanto, las y los estudiantes antiguos, iniciarán esta etapa de comunicación previa, vía digital, el próximo lunes 13. El primer semestre 2020 comenzará oficialmente el 20 de abril, en una modalidad inédita, que responde a la emergencia global producto del COVID-19.

news_015_01De acuerdo con lo informado por Rectoría y la Vicerrectoría Académica, hoy lunes 6 de abril, se da inicio al periodo de "marcha blanca virtual" para las y los estudiantes que, este año, comienzan sus estudios en la Universidad de Santiago de Chile.

Durante dos semanas, las y los alumnos nuevos asistirán, de manera remota, a esta etapa de coordinación con sus docentes, con el propósito de definir el desarrollo de las tareas académicas a distancia. Ellos serán convocados a clases online por sus profesores vía correo electrónico institucional.

Las y los estudiantes antiguos, en tanto, iniciarán la marcha blanca el lunes 13 de abril, mientras que todo el estudiantado, deberá iniciar, oficialmente, el primer semestre académico 2020, el día 20 de abril. Todas estas actividades docentes, se desarrollarán a través de las plataformas digitales que ha dispuesto la Universidad, Campus Virtual (https://uvirtual.usach.cl) y Zoom (https://zoom.us).

Cabe señalar que las pruebas escritas u orales presenciales se realizarán quince días después de regresar al campus universitario, lo que, por cierto, se hará en una fecha indefinida. Otras formas de evaluación consideradas en los programas de asignatura podrán ser implementadas vía online. Por otro lado, los laboratorios y prácticas serán redefinidos y recalendarizados.

La estructura del calendario académico 2020 quedará, así, compuesta por 17 semanas por cada semestre, considerando el primer semestre desde el 20 de abril al 21 de agosto de 2020 y el segundo semestre desde el 21 de septiembre al 15 de enero de 2021.

La Vicerrectoría Académica reprogramará las actividades académicas, reevaluando la situación semana a semana, de acuerdo con la coyuntura social y sanitaria del país.

Garantizar el aprendizaje online

La Vicerrectoría Académica, en conjunto con el Consejo Superior de Docencia de la universidad, juega un rol fundamental como encargada de velar por el funcionamiento y desarrollo de la docencia online en las respectivas plataformas. "Nuestra Universidad está muy preocupada de la situación global derivada de esta crisis sanitaria, y la situación personal que vive nuestro estudiantado y sus familias. Estamos trabajando para dar continuidad a las labores académicas, disponiendo todos los recursos humanos y materiales para este propósito", expresó el vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal.

En este sentido -informó el comunicado del rector Dr. Juan Manuel Zolezzi- "se ha solicitado formalmente a todas y todos los docentes elaborar y subir materiales de apoyo (guías, presentaciones, videos, entre otros) y perfeccionarse en el uso de la aplicación Zoom, independiente al tipo de contrato".

"Todo el profesorado deberá cumplir con sus labores docentes, además de apoyar al estudiantado para cumplir con su proceso formativo usando estas herramientas", indicó. Apoyo a la conectividad. Tal como se informó la semana pasada, con el objetivo de garantizar que todo el estudiantado pueda conectarse a Internet, desde Gobierno Central se instruyó la entrega de becas de equipamiento docente a las y los alumnos que acrediten problemas socioeconómicos reales que les impidan tener acceso a computadores o dispositivos móviles.

"La idea es que el estudiantado elija y adquiera un equipo portátil notebook, con valor máximo de 300.000 pesos, el cual deberá ser devuelto a la Biblioteca Central al término de la cuarentena universitaria", señaló el comunicado del rector Zolezzi. La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante evaluará e informará a los estudiantes beneficiados con la beca".

La autoridad universitaria precisó que en el caso de aquellos alumnos que no posean conexión estable a Internet o bien conexiones con datos limitados, que no permitan conexión a plataformas online de manera estable, y que acrediten problemas socioeconómicos, se entregarán becas de accesibilidad de 18 mil pesos mensuales. El objetivo es que él o la estudiante elija y contrate por cuatro meses (el primer bloque) el servicio de datos ilimitado que les permita conectarse a las plataformas.

Para postular a estas becas, él o la estudiante deben comunicarse con los asistentes sociales de la facultad respectiva (http://www.vrae.usach.cl/area-de-beneficios-y-asistencia-estudiantil). El plazo vence mañana martes 7 de abril, a las 17 horas.

Todas estas medidas, constituyen, en palabras del rector Zolezzi, "un esfuerzo inédito y extraordinario por parte de la Universidad de Santiago de Chile, a favor de sus estudiantes, en estos momentos de crisis social y sanitaria".

Por Usach al Día.