Desde hoy y cada 15 días, la Facultad de Administración y Economía de la USACH realizará entrevistas a académicos de sus escuelas y especialistas de economía con el fin de analizar la economía en el nuevo contexto social y económico que se vive en la era del Covid-19.

news_064_01Este martes 11 de agosto, se dio inicio al programa " Prisma Económico" el cual será transmitido quincenalmente en el canal de YouTube de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, y será conducido por el destacado periodista Mirko Macari, exdirector del diario El Mostrador y actual panelista del podcast "La Cosa Nostra".

Según Macari, la razón para asumir este nuevo desafío, fue que "durante años he estado ligado a lo académico desde el periodismo y me interesa poder aportar desde otros aspectos que hoy están cambiando el mundo, como son el cambio climático, el feminismo, la cuarta revolución industrial, y por supuesto la contingencia, temas en que los y las economistas tienen mucho que aportar". En esta primera edición el entrevistado es el reconocido académico Gabriel Palma, quien es docente la FAE y de la Universidad de Cambridge, donde se ha especializado en temas como diversidad distributiva en el mundo, economía política en América Latina y Asia y las vicisitudes de los mercados desde 1980.

En poco más de 25 minutos de conversación, Palma analiza la situación actual que vive nuestro país, especialmente al efecto que tendrá sobre la economía el retiro del 10% de la AFP. En relación a ello explica que la macroeconomía se trata de enfrentar un gran problema creando otro, esperando que éste sea más manejable en el futuro. "Esta pandemia ha afectado a los grupos de ingresos medios y bajos, y creado un problema dramático. La gente no tenía cómo poner un plato de comida en la mesa y el mismo gobierno reconoció que entregó soluciones parciales. Se entregaron cuatro alternativas y una de las soluciones fue el retiro del 10%", señala Palma.

A juicio del académico, esto tiene un efecto positivo ya que "si todos retiran el 10% significa inyectar 20 mil millones de dólares a la economía y eso además de solucionar parcialmente la situación de los grupos medios y bajos, es fantástico", agrega.

En relación a la difícil situación económica que hoy vive el país a raíz del Covid-19, para Palma el "salir de esta crisis va a ser distinto a que si hubiese sido por razones financieras o por política interna. El problema es que todo indica que las vacunas van a ser parciales, vamos a salir de una manera muy enredada, con segundas y terceras olas de la pandemia. Va a ser muy difícil la salida". Según el académico, una de las razones para que esto ocurra es porque que "si uno mira los últimos 20 años de la economía chilena- desde 1998 hasta el estallido social- ves que los números son lamentables. El crecimiento promedio de la productividad de esos 20 años fue de un 1,3% anual. En el ciclo anterior fue tres veces más rápido, hubo una desaceleración del crecimiento de la productividad que ha seguido durante este periodo". La razón de por qué se dio esta situación, se debe a que "el proceso productivo ya estaba agotado, tenía que pasarse a la industrialización de la materia prima, necesitábamos nuevos motores del crecimiento de la productividad". Temas que, para el académico, urgen ser tratados en la discusión constitucional.

Revisa la entrevista completa AQUÍ.