Ingeniería Comercial en Economía

Malla Ver Malla

Visión General

Descripción del Programa

La carrera de Ingeniería Comercial se crea en el año 1972, heredera de la carrera de Administración de Empresas que se impartía en la Universidad Técnica del Estado. La carrera de Ingeniería Comercial mención Economía se crea en 1985, como una forma de responder a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad.

Para obtener la mención de Economía, se ingresa primero al plan común de la carrera de Ingeniería Comercial y al final del segundo año los alumnos podrán optar por su ingreso a la mención.

La formación de economistas de esta casa de estudios, entrega a los estudiantes una sólida base académica y desarrolla en ellos la capacidad de comprensión y análisis creativo de la organización económica de la sociedad. El programa de estudios otorga una formación básica de matemáticas y estadísticas, como también de conocimientos propios de la especialidad en el área de procesamiento y análisis de la información económica. Estos contenidos adicionalmente comprenden la econometría, microeconomía y la macroeconomía.

La línea central de esta formación está basada en la teoría económica y en el análisis cuantitativo. Asimismo, es complementada principalmente con cursos de administración de empresas, contabilidad, computación y teoría social, cuyo objetivo es ampliar la percepción del estudiante respecto al entorno en que se producen y evolucionan las relaciones económicas.

Perfil de Egreso

Los egresados/as de esta carrera poseen un pensamiento analítico frente a situaciones de la realidad económica, social y empresarial, con una orientación hacia la comprensión de situaciones y la resolución de problemas. A lo largo de su formación, también desarrollan un pensamiento estratégico con la habilidad de comprender las restricciones que se enfrentan en los diversos mercados buscando maximizar el impacto de sus decisiones. Nuestros profesionales además obtienen una visión de conjunto de los mercados, sus estructuras y características que condicionan las acciones estratégicas de los diversos agentes, la economía y sus interrelaciones macroeconómicas.

La formación de cada egresado/a, se encuentra inspirada en los valores de la ética de responsabilidad profesional y la conciencia de bienestar y equidad social que deben ser compatibles con una adecuada asignación de recursos.

Algunas competencias generales del ingeniero/a comercial con mención en economía son:

• Comunicación efectiva en forma oral, escrita y simbólico-matemática
  • Lectura y comprensión de textos técnicos en inglés
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo en equipo
  • Modelación de situaciones comprensibles desde la Teoría Económica
  • Formulación de hipótesis explicativas de fenómenos económicos
  • Prueba estadística, y en particular econométrica, de hipótesis

Campo Laboral

El profesional egresado o egresada de Ingeniería Comercial en Economía (ICE) de la USACH posee conocimientos en las áreas de formación general que son aplicables a las estructuras y formas de funcionamiento de empresas, como también a sus registros contables y marco legal. El campo ocupacional comprende tanto organismos tanto públicos como privados, realizando labores de planificación, investigación de mercados, análisis del entorno económico, evaluación de proyectos y políticas financieras. El extenso campo laboral incluye las áreas comerciales, empresas consultoras, industriales, financieras, organizaciones sin fines de lucro, instituciones como el Banco Central y organismos económicos internacionales.

Admisión 2024

Cod. DEMRE 16035
Carrera Ingeniería Comercial
Ranking 40 %
Nota Enseñanza Media 10 %
C. Lectora 10 %
C. Matemática 1 25 %
C. Matemática 2 5 %
Historia y CS. o Ciencias* 10 %
Vacantes 2024 350
Cupos Supernumerarios 2024 6
Cupos PACE 2024 8
Pje Pond. Mín. de Postulación 600
Pje Prom C. Lectora y Mat. Mín de Post: 485
Ptje Pond Primer Matriculado 2023 900.6
Ptje Pond Último Matriculado 2023 722

* Consideramos tu diversidad de intereses; si rindes ambas pruebas elegimos tu mejor puntaje.

Reglamentos

Plan de Estudios.

Director Departamento
Dr. Orlando Balboa C.

Jefe de Carrera
Dr. Javier Espinosa

Secretaria Departamento de Economía
Oficinas (2º piso), Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3363, Estación Central, Santiago Chile.
Teléfono: (+56 2) 2718 0800
Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas