Ingeniería Comercial en Economía

Prosecución de Estudios


Vía de Ingreso Prosecución de Estudios
Título Profesional Ingeniero/a Comercial en Economía
Grado Académico Licenciado/a en Ciencias Económicas
Duración 5 a 7 semestres
Jornada Vespertina
Malla Ver malla

Ver Ingreso Vía PAES

Descripción del Programa

La amplia oferta de ingenieros/as comerciales y la creciente necesidad de profesionales emprendedores/as en nuestro país, ha llevado a la Facultad de Administración y Economía a desarrollar el espíritu analítico y emprendedor en sus alumnos/as. La carrera de Ingeniería Comercial en Economía entrega los conocimientos y herramientas necesarias para hacer frente al ágil y siempre cambiante mundo económico y de los negocios nacionales e internacionales.

Dentro de este contexto, el programa de Prosecución de Estudios de esta carrera, ofrece un conjunto de asignaturas teóricas, técnicas y trabajos aplicados que facilitan el desarrollo de las habilidades requeridas para el éxito profesional.

La línea central de esta formación, está basada en la teoría económica y en el análisis cuantitativo. Asimismo, es complementada principalmente con cursos de administración de empresas, contabilidad, computación y teoría social, cuyo objetivo es ampliar la percepción del estudiante respecto al entorno en que se producen y evolucionan las relaciones económicas.

El programa de estudios profundiza en la teoría económica, economía financiera y economía de la empresa. También otorga una formación básica de matemáticas, estadísticas y conocimientos propios de la especialidad en el área de procesamiento y análisis de la información económica. Estos contenidos adicionalmente comprenden la econometría, microeconomía y la macroeconomía.

La formación de economistas de esta casa de estudios, entrega a sus estudiantes una sólida base académica y desarrolla en ellos/as la capacidad de comprensión y análisis creativo de la organización económica de la sociedad.

Perfil de Egreso

Los egresados/as de esta carrera poseen un pensamiento analítico frente a situaciones de la realidad económica, social y empresarial, con una orientación hacia la comprensión de situaciones y la resolución de problemas. A lo largo de su formación, también desarrollan un pensamiento estratégico con la habilidad de comprender las restricciones que se enfrentan tanto a nivel de empresa como en los diversos mercados buscando maximizar el impacto de sus decisiones. Nuestros/as profesionales además, obtienen una visión de conjunto de los mercados, sus estructuras y características que condicionan las acciones estratégicas de los diversos agentes, la economía y sus interrelaciones macroeconómicas.

Específicamente, quienes han obtenido su licenciatura y título profesional de ingeniero/a comercial en economía, se están desempeñando profesionalmente en industrias como la banca, otros servicios financieros, el retail, en tecnologías de la información, telecomunicaciones, organismos gubernamentales, universidades, centros de investigación, instituciones sin fines de lucro y consultorías, entre otros nichos laborales.

Es relevante destacar que, la formación entregada por nuestra casa de estudios, se encuentra inspirada en los valores de la ética de responsabilidad profesional y la conciencia de bienestar y equidad social que deben ser compatibles con una adecuada asignación de recursos.

Algunas competencias generales del ingeniero/a comercial con mención en economía son:

  • Comunicación efectiva en forma oral, escrita y simbólico-matemática
  • Lectura y comprensión de textos técnicos en inglés
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo en equipo
  • Modelación de situaciones comprensibles desde la Teoría Económica
  • Formulación de hipótesis explicativas de fenómenos económicos
  • Prueba estadística, y en particular econométrica, de hipótesis

Campo Laboral

El /La profesional egresado o egresada de Ingeniería Comercial en Economía (ICE) de la USACH, posee conocimientos en las áreas de formación general que son aplicables a las estructuras y formas de funcionamiento de empresas, como también a sus registros contables y marco legal. El campo ocupacional, comprende tanto organismos tanto públicos como privados, realizando labores de planificación, investigación de mercados, análisis del entorno económico, evaluación de proyectos y políticas financieras. El extenso campo laboral incluye las áreas comerciales, empresas consultoras, industriales, financieras, organizaciones sin fines de lucro, instituciones como el Banco Central y organismos económicos internacionales.

 

Régimen de Estudios y Aranceles

Horario:

  • Lunes a viernes (de 19:00 a 22:00 hrs.)
  • sábados (de 8:00 a 17:00 hrs.)

(a confirmar de acuerdo con programación semestral)

Duración:

5 a 7 semestres en promedio, sujeto a evaluación de convalidaciones. El formato es presencial (actualmente a distancia por razones sanitarias).


Aranceles:

  • Postulación: $ 40.000.-
  • Convalidación (Por ramo): $ 12.320.-
  • Matrícula semestral 2024: $ 97.000.-
  • Arancel anual 2024: $ 6.180.900.-

Descuentos monetarios

  • 50% para funcionarios/as de la USACH (sujeto a normas y postulación interna)

Formas de pago

  • El pago del arancel de la carrera son: pagarés, letras, cheques y/o tarjetas bancarias mediante Webpay.
  • La matrícula semestral se paga online a través del sitio www.pagosyserviciosenlinea.usach.cl (utilizando Webpay o Servipag).

Admisión

Requisitos de postulación:

A nuestro programa de Prosecución en Economía postulan personas que cumplen con el requisito de poseer un título profesional o técnico previo obtenido en alguna Institución de Educación Superior, típicamente relacionado a áreas educativas en administración pública o privada, economía, finanzas, o contabilidad. Otras postulaciones también han sido exitosas.

Pueden postular todas aquellas personas que estén en posesión del título de contador auditor, ingeniero civil o de ejecución en administración u otras especialidades, o de título profesional obtenido en alguna institución de educación superior. En el caso de las carreras técnicas de nivel superior, su título debe corresponder a una especialidad afín a la economía o la administración de empresas.

Todas las postulaciones, serán evaluadas por el comité de admisión del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Antecedentes

Para postular se debe completar el siguiente formulario y adjuntar correctamente los documentos en formato PDF.

  • Certificado de título o certificado de título en trámite
  • Certificado de concentración de notas
  • Currículum vitae.
  • Foto/fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados.
  • Comprobante de transferencia por concepto de derechos de postulación.
 
Solicitar Más
Información

Contacto

Director Departamento
Dr. Carlos Yevenes O.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jefe de Carrera
Dr. Javier Espinosa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaría Departamento de Economía
Oficinas (2º piso), Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile.
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 3363, Estación Central, Santiago Chile.

Teléfono: (+56 2) 2718 0800

Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas.
Admisión Prosecuciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.