Uziel González Aliaga, licenciado en historia (Universidad de Chile, 2017) y egresado de la primera generación del Magíster en Historia Económica (2020), fue aceptado para continuar sus estudios en programas de doctorado de las más prestigiosas universidades británicas para el año académico 2021/2022.

news_016_01El Magister en Historia Económica es el único programa académico que existe en Chile en esta importante disciplina. Fue creado por iniciativa del Dr. Manuel Llorca Jaña y en su segundo año de funcionamiento obtuvo la acreditación por la CNA por un periodo de cuatro años (hasta junio de 2024). El principal propósito de este programa académico de postgrado, es contribuir a la formación de investigadores de alto nivel en la disciplina.

El egresado de la primera generación del Magíster en Historia Económica, Uziel González Aliaga, fue aceptado en el programa Ph.D, in History de la Universidad de Cambridge y en el programa DPhil in Economic and Social History de la Universidad de Oxford.

Además, estas instituciones le han ofrecido financiamiento completo a través de becas internas, la del Cambridge Trust y la Clarendon Scholarship, respectivamente. Durante su estadía en el Reino Unido, Uziel González pretende desarrollar una tesis relacionada con historia financiera del Cono Sur de América Latina en el siglo XX.

"La formación recibida en el Magíster en Historia Económica fue decisiva para elaborar una propuesta de investigación atractiva y conseguir ser aceptado en los programas de doctorado", destaca González. En particular, el licenciado en historia valora, especialmente, los conocimientos avanzados y la orientación académica brindada por el cuerpo de profesores en los distintos cursos del programa, así como la experiencia adquirida en su participación en proyectos de investigación, pasantías y asistencia a conferencias en el extranjero.

"De especial importancia fue el apoyo que tuve para mi trabajo de tesis, titulado "De la autonomía a la coordinación: el cambio de targeting del Banco Central de Chile en la década de 1930". Esta investigación fue dirigida por el profesor Manuel Llorca-Jaña, y en la que también trabajó con el co-tutor, Pablo García Silva, del Banco Central de Chile. Además, el trabajo se benefició de comentarios de la profesora Yolanda Blasco-Martel, de la Universidad de Barcelona, durante una estancia de investigación en España (diciembre 2019 a febrero 2020) gracias a una beca otorgada por la Vicerrectoría de Posgrado de la USACh", añade Uziel González.

En este trabajo, se analiza la evolución del Banco Central de Chile durante dos períodos clave: la Gran Depresión y la recuperación económica de la década de 1930. Haciendo uso de fuentes escasamente utilizadas por la historiografía, la investigación evidencia un proceso de reducción de la autonomía de la institución frente al Poder Ejecutivo, así como un cambio en el eje de la política monetaria del banco.

El trabajo también muestra la posibilidad de realizar nuevas investigaciones en historia financiera en Chile y América Latina, en línea con los avances teóricos y metodológicos que la disciplina ha experimentado desde la crisis financiera de 2008.

Como resultado de esta tesis de Magister en Historia Económica, Uziel González ha publicado el artículo "De la autonomía a la cooperación: el cambio de targeting del Banco Central de Chile en la década de 1930", https://doi.org/10.33231/j.ihe.2021.01.003 en la revista Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research, de la Asociación Española de Historia Económica.

Además, su artículo "El sistema financiero chileno frente a la Gran Depresión y la crisis de la deuda", será publicado próximamente en el Anuario del Instituto de Historia Argentina, de la Universidad Nacional de La Plata.