Izkia Siches realizó un completo análisis de los elementos a considerar en la nueva Constitución para una mejora en la salud, en el marco de los seminarios "AP Conversa con..." organizados por el Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

news_149_01El pasado 1 de septiembre del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE USACH, reinició su ciclo de seminarios "AP Conversa con...", que han tenido a destacados invitados este 2021, como el exsubsecretario de Medioambiente, Jorge Canals, los candidatos presidenciales Daniel Jadue, Marco Enríquez-Ominam y Yasna Provoste; entre otros.

En la oportunidad, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, fue la encargada de conversar con la comunidad sobre la salud en la nueva Constitución, presentando iniciativas y aspectos relevantes que como colegio médico presentarán ante la Convención Constitucional, las cuales tienen como eje, un cambio de enfoque hacia disminuir la desigualdad y ampliar la mirada hacia aspectos relevantes que influyen en la salud, todo esto en el marco del nuevo acuerdo social que se está configurando en Chile.

En su presentación, Siches se refirió al abogado Marc Lalonde y su reporte donde indica que los resultados sanitarios responden a fenómenos sociales y no a sólo como se organizan los sistemas sanitarios. "Otros investigadores que han marcado la línea que hoy lleva la OMS, han hecho distintos análisis y destaco a Marmot y Pikett, quienes revisan cuáles son las relaciones entre las inequidades y los resultados de salud de la población, logrando una correlación lineal en cómo está la inequidad social y los malos resultados sanitarios. Es decir, si en Chile queremos mejor salud para nuestras poblaciones, necesitamos un país más equitativo", sentenció la presidenta del Colegio Médico.

Siches agregó que "se debe pensar esto cuando se estén discutiendo las distintas reformas sanitarias, y generará mucho más impacto que la cantidad de camas o cirugías".

A juicio de la presidenta del Colegio Médico, su colectividad debe hacerse cargo del desafío sanitario del país. "Hemos estado hace mucho tiempo participando en cabildos, por ejemplo, en el estallido social con diversas organizaciones gremiales y colegios de profesionales, como también creando propuestas para las reformas de salud, con el fin de construir acuerdos para la salud en Chile, y todo esto lo hemos querido consolidar en una nueva propuesta en torno a la nueva Constitución", precisó.

Izkia Siches indicó, además, que el Colegio Médico tiene una mirada donde las personas y a las comunidades estén en el centro. "Debe existir un concepto comunitario y territorial porque entendemos que hay comunidades y territorios que son mucho más afectados, como, por ejemplo, las comunidades que viven en zonas de sacrificio, o en la población trans, que tiene una esperanza de vida de 30 a 40 años", explicó.

Por eso, prosiguió, se ha pensado en abordar esto desde un sistema universal y público, pensando en aspectos institucionales, como se impacta en los determinantes sociales de la salud, cómo se lleva el derecho a la salud, los principios orientadores y otro universales como la perspectiva de género.

Ideas para la nueva Constitución

El Colegio Médico ha elaborado una propuesta con diez elementos a considerar en la nueva Constitución desde una perspectiva sanitaria. "En primer lugar, queremos que la salud se comprenda en la nueva Constitución como un bien social y en una dimensión ampliada de bienestar y calidad de vida de personas, familias y comunidades. Se consideraron colectivos poblacionales porque existen riesgos o agresiones a la salud que se expresan a nivel de población y territorio como los modelos determinantes sociales y medioambientales", indicó la presidenta de la colectividad.

Es importante también destacar, explicó Siches, que no puede sólo remitirse al aseguramiento y prestación de servicios frente a enfermedades. "Se deben considerar las condiciones socioeconómicas y que se promuevan las condiciones para llevar una vida sana. Esto conlleva la participación de personas y comunidades en la protección, fomento, cuidado y recuperación de la salud, considerando también los pueblos originarios y la salud intercultural", puntualizó.

Junto con eso, la propuesta incluye la consagración del derecho a la salud en la nueva Constitución en plena armonía y coherencia con las normas internacionales contenidas en tratados sobre Derechos Humanos firmados por Chile. "El deber del Estado es hacer efectivo el derecho a la salud como un derecho universal y social, como integrante de la seguridad social, mediante políticas orientadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población", aseveró Siches, agregando que este debe ser un derecho progresivo que va avanzando en consonancia al progreso del país.

En ese sentido, la presidenta del Colegio Médico insistió que se debe asegurar que el contenido esencial del derecho a la salud contemple dos dimensiones; la primera es la disponibilidad de acceso universal e igualitario a acciones y servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación comprendiendo estándares de calidad y autonomía de los beneficiarios. La segunda dimensión es que se debe actuar sobre factores que impactan en el riesgo de enfermar o hacen que los individuos sean menos capaces de recuperarse, como factores sociales, económicos y medioambientales.

"Se debe entender que hay una necesidad de protección especial que requieren colectivos expuestos en forma diferencial a riesgos de enfermar, ya sea por condiciones de vida, vulnerabilidad y consecuencias al enfermar", dijo.

Otro de los puntos a considerar en la nueva Constitución es la interrogante de cómo el Estado puede hacerse cargo de este desafío. "Nuestro país debe entrar en una dinámica de Estado social y democrático de derecho, que resguarde los derechos civiles de las personas, que consagre los mecanismos de distribución de la riqueza a través del salario, con ejercicio de los derechos colectivos y prestaciones sociales orientadas al bienestar", puntualizó.

Para ver el seminario completo, haz CLIC ACÁ.