La actividad fue organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

news_148_01Entre los días 25 y 27 de agosto se desarrolló el IV Simposio Internacional de Teoría Contable, actividad que contó con la presencia de diferentes exponentes latinoamericanos, y que fue trasmitida por YouTube por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA, en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Buenos Aires.

En su tercera Jornada, participó el Dr. German Pinto Perry, académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago, quien expuso el tema: "La Filosofía y Contabilidad del Profesor Biondi y la responsabilidad empresarial".

Su presentación versó sobre la relación del trabajo del Dr. Mario Biondi que fue publicado en el año 2010 sobre la vinculación de la contabilidad y la filosofía, con el enfoque actual de la Responsabilidad Social Empresarial.

En este sentido, el Prof. Pinto Perry indicó que "la contabilidad obliga a los profesionales a tener mayor conciencia del rol que cumplen en la sociedad, ya que todas las actividades que enmarcan esta disciplina la hace totalmente socializante con el medio".

Por esta razón y tal como lo indica y cita al Dr. Biondi, "la vinculación de la filosofía con la contabilidad no se constata en el ejercicio profesional limitado a la aplicación de la normativa contable, debido que este es este incoherente y hasta arbitrario... Si no que se constata en la Teoría Contable Doctrinaria".

Con respecto a la Responsabilidad Social Empresarial, el académico señaló la importancia en reconocer los efectos de las empresas en el ambiente y en la sociedad, especificando que estos deben ser revelados, para poder conocer los efectos y los recursos que se destinaran para mitigar estos impactos.

En tanto a la postura de Biondi respecto a la filosofía, es totalmente extrapolable a la Responsabilidad Social Empresarial, pues "el Prof. Biondi aboga por incluir en la reflexión del contador público que aplica la normativa contable en su ejercicio diario, el espíritu filosófico, no solo la técnica, si no que principalmente la Teoría Contable Doctrinaria y los principios y valores que emanan de la filosofía".

Para ver el IV Simposio Internacional de Teoría Contable, haz CLIC AQUÍ.

Fuente: Vinculación con el Medio Depto. Contabilidad y Auditoría.