Dr. José Gabriel Palma, académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y de la U. de Cambridge, tendrá la responsabilidad de aportar antecedentes relacionados con este caso dado a conocer por el diario El Mostrador.

news_150_01El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE USACH, Dr. José Gabriel Palma, fue invitado el próximo lunes 6 de septiembre a realizar una presentación ante la Comisión Especial Investigadora de actuaciones de la Superintendencia de Pensiones, Comisión para el Mercado Financiero y SII en la Fiscalización de Inversiones de AFP de la Cámara de Diputados

El objetivo de su ponencia será aportar antecedentes que interesa conocer y que dicen relación con el mandato que dio origen a esta instancia investigadora. Además, la comisión tiene por finalidad recopilar antecedentes y fiscalizar las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, ante la denuncia pública de una eventual triangulación de dineros entre las Administradoras de Pensiones, las Administradoras de Fondos de Mercado y empresas relacionadas.

Así mismo, se busca conocer cuál ha sido el rol de estas instituciones en la fiscalización de la administradora de activos financieros que tiene a su cargo el fideicomiso del Presidente de la República.

El pasado 19 de julio de 2019, el medio de comunicación El Mostrador, publicó una nota titulada "La irregular relación entre AFP Hábitat y la administradora de inversiones Moneda Asset que develó el Caso Cascadas". En esta nota, se ecpone que la AFP Hábitat traspasó ahorros previsionales a fondos manejados por Moneda Asset. En la misma nota se da cuenta que Moneda Asset participa como accionista en "ILC" una empresa relacionada directamente con Hábitat.

De esta forma, existe una posibilidad que esta AFP u otras, hayan realizado o se encuentren realizando una serie de operaciones que pueden ser consideradas ilegales, debido a que el artículo 45 bis del Decreto ley 3.500 indica que los recursos de los Fondos de Pensiones no podrán ser invertidos, directa o indirectamente, en acciones de AFP, Compañías de Seguros, de Administradoras de Fondos Mutuos, de Administradoras de Fondos de Inversión, de bolsas de valores, de sociedades de asesorías financieras, de sociedades administradoras de cartera de recursos previsionales, ni de sociedades deportivas, educacionales y de beneficencia.

La comisión a la que fue llamado a exponer el Dr. Palma tiene por finalidad iniciar una investigación relacionada con las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones, la CMF el SII y otros organismos del Gobierno o la administración, ante tales denuncias. También se encargará de recabar información y recibir a las autoridades de gobierno, superintendentes, director del SII, el presidente de la CMF, entre otros, para lograr una investigación completa que permita determinar responsabilidades en el caso de existir irregularidades.

La comisión, además, elaborará un informe acabado como resultado de la investigación y lo remitirá al Ministerio Público para el caso de que la investigación detecte hechos que pudiesen ser constitutivos de delito. También, determinará si los organismos públicos encargados de fiscalizar, ejercieron debidamente sus competencias.