En su presentación, el socio fundador de SP Consultores, Carlos Sandoval se refirió a lo híbrido como algo que esconde cinco tendencias que están cambiando el mundo del trabajo; habló también sobre la base emocional segura, el aprender a gestionar los estados de ánimo de los equipos de trabajo y la importancia de asegurar el derecho de la privacidad de las personas, el derecho a la libre elección, el derecho a tener sus perspectivas y sus propios valores en la vida.

news_154_01En el marco de ciclo de charlas que realiza el Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, el socio fundador de SP Consultores y académico del programa, Carlos Sandoval, realizó la charla denominada "Liderar y trabajar en escenario híbrido: el trabajo cambió y mucho".

En su presentación, Sandoval destacó las cinco tendencias que están cambiando el mundo laboral: la pandemia que aceleró una serie de procesos que se estaban viviendo en las organizaciones, la globalización digital y la robotización, una ciudadanía totalmente activa que está desatando cambios sociales importantes y que está siendo un actor relevante en las decisiones políticas y económicas, el cambio climático y la economía circular, y todo lo relacionado a los temas de diversidad e inclusión.

¿Qué va a pasar y hacia dónde vamos?

Sandoval asegura que, "híbrido no significa trabajar un día en la casa y dos días físicamente en la oficina, esto podrá ser así los próximos meses; pero híbrido significa que vamos a trabajar en forma presencial y no presencial siempre y en todo momento y bajo todos los formatos. Yo me imagino que en el equipo de trabajo siempre van a existir personas que van a estar online, siempre van a estar de manera digital y en las reuniones van a estar a través de una pantalla. Esto va a remodelar completamente la experiencia de un equipo de trabajo", agregando además que, "se van a redefinir las fronteras de lo que era un equipo de trabajo, va más allá de las pantallas. Las pertenencias de un equipo de trabajo van a impactar fuertemente la forma de trabajar, de vivir, de estudiar".

El expositor, al referirse al tema de base emocional segura, comentó que antes de la pandemia solo el 20% de las grandes compañías del mundo contaban con un presupuesto para programas de salud mental. Ahora, con la pandemia, el 85% de las grandes compañías están asegurando este presupuesto. "El crear organizaciones que sean saludables, sanas emocionalmente va a ser un tema central para que uno las elija y tenemos líderes que sabían muy poco de salud mental, entonces aquí hay una gran preocupación" agregando también que, "la base emocional segura es como yo me logro sentir seguro emocionalmente, existencialmente bien para poder desempeñarme en una organización y esto cambió el concepto de seguridad; hoy día la seguridad no es un problema físico, estamos hablando de seguridad ética, de seguridad sicológica, de seguridad existencial. Estos temas ya se están instalando a nivel de las organizaciones y va a ser un gran tema en los próximos años".

En el seminario también abordó la importancia de gestionar los estados de ánimo al interior de los equipos de trabajo. "Hoy día sabemos que necesitamos entornos de trabajo que sean capaces de desatar el mejor desempeño de las personas al interior de los equipos de trabajo. Los entornos de trabajo tienen que ver con el desempeño de las personas; necesitamos generar estados de ánimo donde las personas tengan emociones positivas, se sientan dentro de un equipo de trabajo que los apoye, tengan la sensación de avance y logro permanente en un mundo muy complejo" aseguró Sandoval. Además, señaló que "liderar los estados de ánimo es todo un desafío que deben asumir los líderes de hoy, explicando también que las buenas organizaciones seleccionarán personas que sepan gestionar estados de ánimo, que sepan descansar, recuperarse, que tengan sentido y tengan buenas relaciones, porque ya sabemos que los estados de ánimo impactan en la efectividad laboral".

Respecto al tema del respeto incondicional, Sandoval fue categórico en afirmar que "este es un tema que tiene que ver con los derechos de las personas y que están siendo cada vez más relevantes en el mundo laboral. Ustedes saben que la legislación laboral tiene carácter de ley por la importancia que tiene el trabajo para nosotros en la vida; entonces el legislador le dio un estatus más potente y uno de los cambios que han habido en la legislación en los últimos años es que al mundo del trabajo se le dio la responsabilidad de cuidar los derechos de las personas en el trabajo, y ese no es un problema de ley, es un problema constitucional, es un problema mayor y eso es lo que se llama el derecho a tutela, entonces yo tengo que asegurar el derecho de la privacidad de las personas, el derecho a la libre elección, el derecho a tener su perspectiva, sus valores en la vida y eso yo lo tengo que asegurar en el mundo del trabajo".

Para ver la charla completa, haz CLIC AQUÍ.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA Usach.