Sergio López Bohle, académico del MBA USACH y PhD. en Psicología Organizacional de la Pontifica Universidad Católica de Chile, se encuentra participando en el proyecto de investigación "The Moderating Role of Culture in the Job Insecurity – Proactivity Relationships: A Cross – national and Cross – level Examination financiado por el Society for Industrial and Organizational Psychology de Estados Unidos.

news_017_01El objetivo de este proyecto de investigación es comprender cómo las orientaciones de los valores culturales de diversos trabajadores y sus países pueden influir en las relaciones de la inseguridad laboral con la proactividad pro-organizacional (mejorar la eficacia organizacional) y la proactividad individual de los trabajadores (promover las metas profesionales individuales).

El equipo de investigadores está conformado por: Sergio López Bohle, Universidad de Santiago de Chile y los (as) Académicos(as) Lixin Jiang Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, Maike Debus, Friedrich-Alexander Universidad Erlangen-Nürnberg (FAU), Xiaowen Hu, Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, Laura Petitta, Universidad Sapienza de Roma, Italia, Lara Roll, North-West University, Sudáfrica, Marius Stander, North-West University, Sudáfrica, Haijiang Wang, Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y Xiaohong Xu, Universidad Old Dominion, EE. UU.

El académico del MBA USACH asegura que, "desde que realicé mi doctorado, mi investigación se ha centrado en la inseguridad laboral y sus consecuencias a nivel actitudinal y conductual, un tema que es particularmente relevante en los ambientes de trabajo contemporáneos y en la pandemia mundial actual", agregando además que, "las transformaciones organizativas han provocado que los trabajadores de todo el mundo experimenten una mayor incertidumbre sobre su empleo futuro. Vivir con el miedo crónico de ser despedidos de su trabajo en cualquier momento (es decir, inseguridad laboral) tiene consecuencias adversas tanto a nivel individual y como organizacional".

La idea del proyecto de investigación surge de la importancia y relevancia que ha tenido la inseguridad laboral y los comportamientos proactivos. Para poder llevar esto acabo, se realizará un análisis multinivel en nueve países incluidos Australia, China, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suiza, Estados Unidos y Chile, pertenecientes a seis continentes (Asia, África, América del Norte, América del Sur, Europa y Oceanía), explica López Bohle.

Uno de los aportes originales de esta investigación consiste en comprender cómo las personas con diferentes valores culturales pueden reaccionar ante la inseguridad laboral al mostrar diversos comportamientos proactivos, que son cada vez más importantes producto de las nuevas condiciones laborales, la irrupción de formas precarias de empleo y una mayor movilidad entre las organizaciones. Esto ayudará a las organizaciones globales a comprender a los trabajadores a través de sus antecedentes culturales únicos.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA