news_120_dEl académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH explica en su Nota de Política Económica titulada "Recuperación lenta, ¿están todos apostando que 2º retiro la acelera?", que las futuras pensiones seguirán empeorando en pos de una reactivación económica que no incurra en más déficit fiscal.

news_120_01En las Notas de Política Económica que periódicamente publica el académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, doctorando Víctor Salas, se puede encontrar un profundo análisis a la contingencia de la economía nacional, especialmente en este período de pandemia que ha impactado al mundo.

En su última publicación, titulada "Recuperación lenta, ¿están todos apostando que 2º retiro la acelera?", el profesor Salas explica que el estado de la economía chilena muestra signos de recuperación, aunque lenta y esporádica. Entre 2005 y 2019 la economía chilena (medida a través del PIB a precios actuales en dólares) según el Banco Mundial ha crecido en un 130%. "No obstante, si se incorporan los datos disponibles para 2020, el crecimiento total es solo 115%. Hemos estado en una situación de crecimiento negativo, que pierde lentamente su fuerza de caída. Entre abril y agosto de 2020 se ha estado en una especie de "meseta" de caídas de la actividad productiva, de alrededor del 12%, tasa media interanual, que se había profundizado en los meses de mayo y junio, retornando a valores cercanos al 12% entre junio y agosto. Así, desde junio, el IMACEC viene mostrando una lenta recuperación, proceso que se aceleró de manera importante en el mes de septiembre, el cual mostró un salto y la mayor tasa de crecimiento anual relativa (2019-2020) entre meses consecutivos (agosto-septiembre), equivalente a 5 puntos porcentuales", señala Salas en su informe.

Este "salto" de setiembre bien se puede considerar como el resultado del primer retiro de fondos previsionales, solicitado en agosto por 9.233.084 personas, que se tradujo en la incorporación desde mediados de agosto y setiembre pasado de 16 mil millones de dólares a la economía, impacto sobre la demanda que es de una sola vez. "Según la encuesta CADEM, en su mayoría la gente destino sus ahorros previsionales al consumo de alimentos, remedios o otros insumos básicos (37%), le sigue el pago de deudas en créditos de consumo e hipotecas (25%) y en menor medida el pago de cuentas de servicios básicos (20%), entre otros. El resultado de setiembre también está asociado a las medidas de apertura de los controles sanitarios que han ocurrido estos últimos meses, que siempre serán provisorias, mientras no se disponga de una solución definitiva. Sobre esta última prevención, la señal fuerte la están dando los países europeos al volver a cuarentena a parte de su población, camino del que no estamos exentos", añade el facultativo.

Con respecto al segundo retiro del 10% de los Fondos de Pensiones, Salas explica que al parecer el gobierno hace apuestas porque habrá recuperación antes de fin de año, expectativa que le impulsa a no seguir entregando protección a los ingresos de la población más vulnerable y de sectores medios afectados por la menor actividad económica y los altos niveles de desempleo asociados con la pandemia, dejando, por ejemplo, que el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, se extinga en octubre, mientras el Ministro de Hacienda expresa taxativamente que no lo renovará. "Pero si la perspectiva real es que en los próximos meses se tendrá una lenta recuperación económica; que, además, en estos meses no tendremos soluciones definitivas para la pandemia; y, si el gobierno, está reacio a continuar con la protección de ingresos de la población más afectada por la pandemia, por sus efectos deficitarios. Entonces, es posible que más bien todos estén esperando que se apruebe un segundo retiro de fondos previsionales, como un factor reactivador de la demanda interna (aunque sea de una sola vez), tal que permita impulsar la actividad productiva del país para fines de noviembre y los meses de diciembre y enero próximo", dice.

Para leer esta nota de política económica completa, haz CLIC AQUÍ.