En la oportunidad, se dieron a conocer la misión y visión de la unidad, se presentó a quienes forman parte del departamento, los convenios con distintos organismos nacionales e internacionales, además de contar con la participación de importantes invitados del área y testimonios de egresados de esta carrera, entre otros.

El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Usach realizó el pasado tres de marzo, la bienvenida a quienes se integran a la carrera de Contador Público y Auditor este 2022.

En la oportunidad, la directora del departamento, Dra. Angélica Peña, dio la bienvenida a todas y todos quienes se integran a la carrera. Destacó el campus único que tiene la Universidad de Santiago de Chile, el que les brinda dependencias para que realicen la actividad que deseen desarrollar: estudiantiles, recreativas, culturales, entre otras.

La Dra. peña se refirió a la trayectoria del Departamento, que viene de1948, cuando se impartía la formación de profesores de Estado en Contabilidad y Matemáticas. Luego, en 1954, con la creación de Profesor de Estado en Contabilidad y Práctica Comercial. En 1964-1965, se crea la carrera de Contador Público, en 1969 nació la Escuela de Contadores Públicos, y en 1972 la creación de la Facultad de Administración y Economía, hasta la fecha.

“La misión de este departamento, es la creación, preservación, difusión y aplicación del conocimiento en las áreas de su competencia, aportando al crecimiento y desarrollo sostenible del país”, explicó la máxima autoridad del Departamento.

La Dra. Peña agregó que “esto se logra mediante la formación de profesionales y la investigación pertinente, con pensamiento crítico, ético y altamente reconocido en el medio nacional e internacional”.

También destacó la misión de ser un referente nacional e internacional en la generación y transmisión de conocimiento de la disciplina contable que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad.

La directora del departamento, a su vez, destacó el plan de desarrollo disciplinar 2030, y sus ejes estratégicos: desarrollo del país y la región, innovación, desarrollo disciplinar y tecnológico. inclusión y equidad de género, sostenibilidad, interculturalidad e internacionalización.

“Mantenemos distintos tipos de convenios con distintos organismos, instituciones y dependencias a nivel nacional e internacional como el Servicio de Impuestos Internos, la Contraloría General de la República, la Asociación Interamericana de Contabilidad, el Instituto de Auditores, el Colegio de Contadores de Chile, CAPIC, entre otros”, sostuvo Peña, agregando que nuestras metas son ser un departamento vinculado y fundamental en el desarrollo regional y del país.

Junto con eso, dentro de las metas del departamento está el desarrollo y la transferencia tecnológica en la disciplina contable; ser referentes nacionales en inclusión y equidad de género en la contabilidad y la auditoría; ser referentes nacionales por el impacto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y tener presencia nacional e internacional con interculturalidad.

“El desarrollo disciplinar se realiza a través de la docencia, vinculación con el medio, gestión e investigación”, indicó Peña y a continuación, presentó a quienes componen la unidad, indicando que las y los estudiantes tienen las puertas abiertas del departamento cuando lo requieran.

La jefa de carrera, Dra. Karina Chandía, también dio la bienvenida a las y los nuevas y nuevos estudiantes. “Contamos con un excelente equipo de trabajo, formado por académicos de jornada completa, de jornada parcial, secretarias y funcionarios de apoyo como registro curricular, el área de finanzas, asistente social, personal de aseo y de seguridad, que son un apoyo tremendo a todos quienes asistimos a esta casa de estudios”, dijo Chandía.

Durante la ceremonia se contó con la presencia de Dra. Patricia Naranjo, profesora asistente de Rice University (EEUU) y del candidato a doctor de Universidad de Maryland, Juan Castillo, quien también es académico del departamento. Para finalizar, el director de Departamento de Contabilidad de la Universidad de Maryland (EEUU) – Dr. JP Krahel, y egresados de distintas generaciones de la carrera saludaron a las y los cachorras cachorros y además entregaron importantes consejos. Entre los egresados se incluyen: Srta. Nicol San Martín - egresada 2017; Sra. Karin Neira – egresada 2002; Dr. Nelson Carrasco – egresado 1998, y Socio de PWC; Sr. Luis Arancibia – egresado 1984.

Para ver la ceremonia completa, haz CLIC AQUÍ.