En el marco de la celebración de los 50 años de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, el destacado economista, Dr. José Gabriel Palma, dictó una Charla Magistral sobre desigualdad a la comunidad vía Streaming.

Durante el mes de noviembre, las y los investigadores de la FAE también celebraron los 50 años de su facultad con diversas charlas, propias de su área de conocimiento, las que compartieron con la comunidad estudiantil y administrativa.

La primera instancia se realizó vía streaming con el investigador asociado al Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Dr. José Gabriel Palma, con su charla denominada “¿Por qué la desigualdad es tan desigual en el mundo? ¿Será que cada país se merece la desigualdad que tiene?”.

En la oportunidad, el doctor en Ciencia Política por la Universidad de Sussex y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Santiago de Chile, analizó la desigualdad, indicando “uno de los temas que realmente interesa en el análisis es por qué hay tanta diversidad de desigualdad en el mundo, países con desigualdad muy baja y otro con desigualdad que solo se pueden llamar obscenas”, dijo.

Desde la perspectiva de Palma, lo fundamental del análisis es que la desigualdad es una opción, es decir, hay muchas alternativas para una economía y un país como Chile ha optado tener una determinada forma de desigualdad. “Lo interesante que vamos a discutir es por qué se llegó a esa opción y en qué consiste”, agregó el economista.

A juicio de Palma, hay dos formas de mirar la desigualdad, la que nace del mercado y la desigualdad de ingreso disponible, que es la que viene después de que a esa desigualdad de mercado se le introdujeron impuestos y transferencias. “Entonces, una es la que nace de la actividad económica, y otra en la final, que es aquella que toma en cuenta los impuestos y las transferencias que se realizan, que en general tienden a- en la mayor parte de los países- mejorar esa dificultad”, sostuvo.

En relación a la desigualdad final, si se comienza mirando el coeficiente Gini, los países que están en el extremo de la desigualdad son los países del Sur del África, tienen ingreso medio y son ricos en recursos naturales. “Chile está en ese sector, en la cola equivocada de la distribución. No hay nada transparente aquí. Existen países ricos en recursos naturales entre los más equitativos y entre los más desiguales. Hay países chicos, países grandes, más o menos democráticos que se ubican en los dos lados de la distribución”, indicó el Dr. Palma.

El académico de la FAE agregó que “existe una tendencia clara: entre los países más pobres, a medida que va subiendo su ingreso por habitante se van haciendo más iguales. Eso sería el principio de la famosa Curva de Kuznets, que nos indicaba que a medida que los países pasan de ingreso bajo, hacia ingreso medio; tenderían a incrementar su desigualdad. Lo que quiero enfatizar, es que la mayor diversidad se encuentra en los países de ingreso medio”, indicó.

Te invitamos a revisar la charla completa: