Estudiantes, funcionarias/os y autoridades de la Facultad de Administración y Economía presenciaron el traspaso de mando en el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, destacando la importancia de la participación estudiantil y la continuidad de proyectos en la comunidad.

El pasado 23 de agosto, en el Auditorio FAE, se llevó a cabo el acto oficial de cambio de mando del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC) para el periodo 2023-2024. La ceremonia contó con la presencia de destacadas autoridades de la FAE, además de académicos, funcionarios, representantes de los Centros de Estudiantes de la facultad, y alumnas y alumnos.

En el evento, el decano de la FAE, Dr. Cristian Muñoz destacó la importancia de los centros de estudiantes y su rol en la formación de futuros agentes de cambio social y económico, “están recibiendo una oportunidad maravillosa. Ustedes, el día de mañana, van a ser agentes de cambio social y económico de nuestro país, así que nos interesa mucho su desarrollo y por eso que nos interesa mucho que los centros de estudiantes tengan representación. Es fundamental la labor que realizan, así que le deseamos mucho éxito”, señaló.

Asimismo, el director del Departamento de Administración, Dr. Raúl Berrios, resaltó la importancia de las expresiones democráticas en la universidad y agradeció al equipo saliente por su disposición al diálogo constante con estudiantes y profesores, demostrando su valioso compromiso. Por su parte, el Dr. Orlando Balboa, coordinador académico del Departamento de Economía FAE, subrayó la importancia de la colaboración con el centro de alumnas/os y sus representantes, y destacó que mantener un canal de comunicación abierto con los estudiantes es esencial para superar obstáculos.

La lista que resultó ganadora es "Somos Comercial", que logró una victoria con 420 votos, superando a la Lista Atenea con 263 votos. Este nuevo Centro de Estudiantes está compuesto por Sergio Liberona, presidente, Alexis Aravena, vicepresidente, y Karen Calizaya, secretaria general. “El programa de "Somos Comercial" incluye propuestas nuevas y creativas dentro de todas las secretarías que lo componen, desde cultura hasta finanzas, ya sea, creando las proposiciones de presupuesto para las actividades las cuales se propondrán a través de nuestras reuniones de equipo cómo promoviendo actividades de valor cultural las cuales no han sido exploradas”, señaló Liberona, presidente electo.

Alexander Jorquera Cuevas, presidente saliente del CEIC, dedicó palabras de despedida, resaltando la importancia de trabajar en equipo y los logros alcanzados durante su mandato, como la organización de eventos memorables como el Trébol, Underpark, la celebración de las 50 Primaveras FAE y la Copa Cachorra. “Les insto a mantener viva la llama de la dedicación y la colaboración. Nuestra comunidad es fuerte cuando nos apoyamos mutuamente y trabajamos juntos hacia un objetivo común”, puntualizó Jorquera.

En cuanto a su salida de la presidencia y cómo espera que los estudiantes continúen construyendo y fortaleciendo la comunidad académica en la facultad, señaló “espero que los estudiantes continúen aprovechando los espacios que nuestra universidad nos ofrece. La Usach desempeña un papel social fundamental, y es esencial que como miembros de la comunidad nos apropiemos de estos espacios, manteniendo una actitud crítica y consciente. Debemos reconocer que, si buscamos transformaciones, somos nosotros, como agentes de cambio, los responsables de iniciar y fomentar estas iniciativas”.

Luego, se dio inicio al cambio de mando y se invitó a subir al escenario al presidente del Tricel, Lisandro Lagos, quien participó en la firma del acta oficial del traspaso. Posteriormente, asumió el cargo de consejera del Departamento de Administración, Yasmin Calbullanca. Seguido, Benjamín Carrasco asumió el cargo de consejero del Departamento de Economía.

A continuación, se invitó a la ex mesa directiva compuesta por su entonces presidente, Alexander Jorquera, su vicepresidenta, Anuska Ibáñez, y Secretario General, Benjamín Millares, a subir al escenario para la entrega de cargos y credenciales. Luego el ex presidente dejó su credencial e hizo la entrega oficial de las llaves de la oficina del centro de estudiantes.

Para dar fin al acto el presidente electo, Sergio Liberona, firmó el acta oficial, hizo entrega de las credenciales oficiales al equipo entrante y dirigió unas palabras a la comunidad, “este gran equipo nace hace mucho tiempo, desde un pequeño grupo de amigos que tienen las ganas de llevar a cabo y hacer todo lo que le gustaría que un CEIC hiciese, ser los mejores haciendo algo que es su pasión y dar lo mejor para nuestra comunidad. Con mucha nostalgia y dándoles el relevo, me gustaría mencionar y agradecer a Benjamín Orden y a Carla Devia quienes personalmente me apoyaron, me dieron el valor y la motivación para poner la primera piedra dentro de este enorme proyecto que en conjunto de todo el apoyo de nuestro equipo motivarnos en este desafío y que en este momento nos encontremos aquí y hacer posible la celebración de este hecho”, señaló Liberona.

Con estas palabras, se puso fin al acto y se extendió una invitación a todos los asistentes para disfrutar de un cóctel.

Este evento refuerza el compromiso de los estudiantes con la comunidad y la positiva transformación de su entorno. La participación activa, la colaboración y la pasión por el cambio continúan siendo valores cardinales tanto en el presente como en el futuro de la Facultad de Administración y Economía.

A continuación, revisa la galería fotográfica del evento.