En su rol de co-tutor del proceso doctoral de Ángel Acevedo, de la Universidad Castilla La Mancha (España), el trabajo fue guiado por el Dr. Enrique Marinao (Usach) y el Dr. Agustín Álvarez(UCM) y publicado en la Revista Data y Megadata (Scopus).

En el marco del convenio entre el Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Usach y la Universidad Castilla La Mancha de España, el Dr. Enrique Marinao, director del programa de postgrado chileno, publicó como coautor el trabajo de investigación denominado “Scientometrics study of country branding and its contribution to sustainable development in nations” en la revista Data y Megadata (Scopus).

El trabajo del doctorando Ángel Acevedo, guiado por el Dr. Enrique Marinao (Usach) y el Dr. Agustín Álvarez(UCM), postula que las principales potencias económicas están centrando sus esfuerzos en una recuperación económica sostenible tras las crisis, desencadenadas por riesgos sistémicos. En este contexto de renovación global, surge la oportunidad de promover metas colectivas a largo plazo y evitar retrocesos insostenibles en los ámbitos social, económico y ambiental.

Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis crítico de la producción científica sobre el branding de países y su contribución al desarrollo sostenible. “Desde 1991 hasta 2023, hay una interesante contribución científica de investigadores de todo el mundo, aunque los años 2022 y 2023 carecen de producción”, explica la publicación.

A través del análisis cienciométrico utilizando datos de Web of Science (JCR y ESCI), se identificaron 103 artículos en las categorías de conocimiento “Country Brand” y “Sustainable Development”. Se aplicaron leyes como las de Price, Zipf, Lotka, Bradford y el índice de Hirsch.

Los resultados revelan contribuciones de autores e instituciones a nivel mundial, destacando la relevancia internacional del tema. Se enfatizan los precedentes globales en la investigación del branding de países, con el objetivo de establecer una conexión entre este campo y el desarrollo sostenible de las naciones.

Con este artículo, los autores buscan avivar el interés en este tema, promoviendo un enfoque integral hacia el futuro sostenible de las naciones.

Revisa Aquí el paper.